Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9782
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La motivación de la autoría desde la teoría del dominio del hecho, en sentencias emitidas por los tribunales penales de la jurisdicción de El Oro: estudio aleatorio de casos resueltos entre febrero y abril de 2022
Autor : Quizhpe Chiliquinga, Johnny Javier
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS
DERECHO PENAL
AUTOR MATERIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Quizhpe Chiliquinga, Johnny Javier. La motivación de la autoría desde la teoría del dominio del hecho, en sentencias emitidas por los tribunales penales de la jurisdicción de El Oro: estudio aleatorio de casos resueltos entre febrero y abril de 2022. Quito, 2023, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4279
Resumen / Abstract: El Código Orgánico Integral Penal (En adelante COIP) advierte el estudio del derecho penal en torno al tema de la autoría como una discusión actual, sometida a debate al interior de las sentencias condenatorias en materia penal por la estructura motivacional que debe exigir el artículo 42 para la distinción de la modalidad de autores en el delito. El análisis de la estructura motivacional del tribunal penal no debe ser únicamente un ejercicio de subsunción para interpretar la norma penal, sino una construcción sistemática a partir de la doctrina, la ley y la jurisprudencia. Una falta de interpretación sistemática de la norma presentaría problemas, pues provocaría una violación a la garantía de motivación (deficiencia) del tema de la autoría en derecho penal. En este sentido, es fundamental para la práctica de los tribunales penales de El Oro efectuar un correcto ejercicio de análisis del tema de la autoría a partir de los hechos, la dogmática, la jurisprudencia y la ley para tener distinciones claras de las modalidades de autor en el delito. El presente estudio se desarrolló mediante la utilización de los métodos dogmático, descriptivo y cualitativo considerando fuentes bibliográficas, normativa nacional, jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador, Corte Interamericana de Derechos Humanos y las sentencias de los Tribunales Penales de El Oro. En consecuencia, la investigación plantea que la garantía de motivación se ve afectada cuando los tribunales penales de El Oro en sus sentencias condenatorias por escrito no construyen sistemáticamente el juicio de atribución de modalidad de autoría en los casos que analizan. Finalmente, la sociedad es compleja con fenómenos que han sido atendidos por el legislador mediante la creación de una norma penal; misma que debe ser apreciada por un intérprete (para nuestro caso el tribunal penal) que debe buscar en los preceptos legales esas valoraciones y fines que el legislador ha impreso y de los cuales sirven de base para la creación del derecho; en este sentido, consideramos tanto la teoría del dominio del hecho del profesor Claus Roxin y la tesis de la determinación objetiva y positiva del hecho del profesor Miguel Díaz y García Conlledo como bases para reflexionar nuestro ordenamiento jurídico en materia de autoría en derecho penal. Corresponde destacar que el método dogmático para nuestra investigación permite una correcta praxis de identificación, interpretación, aplicación y crítica de la norma penal, sin dejar de lado el método descriptivo y cualitativo para el estudio de los casos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9782
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4279-MDPE-Quizhpe-La motivacion.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.