Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9785
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Claves (eco)-feministas para pensar las luchas en la nueva ola de despojos en Bolivia (2011-2019)
Autor : Chávez León, Marxa Nadia
Director de Tesis: Moreano Venegas, Melissa Eugenia
Descriptores / Subjects : ECOFEMINISMO
LUCHAS SOCIALES
PATRIARCADO
ECOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ESPACIO URBANO
TERRITORIO INDÍGENA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: 2011 - 2019
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Chávez León, Marxa Nadia. Claves (eco)-feministas para pensar las luchas en la nueva ola de despojos en Bolivia (2011-2019). Quito, 2024, 148 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4281
Resumen / Abstract: La intención de este trabajo de Tesis, es caracterizar las luchas de mujeres, feministas y ecofeministas en Bolivia, a través de tres claves de compresión: sus caminos y trayectorias, la producción y ampliación de conocimiento histórico y político, y la producción de prácticas y acciones políticas, que han vivido y generado del 2011 al 2019 en Bolivia. En este sentido se mira la forma en cómo se constituyeron las colectivas, y tramas de mujeres, feminismos y ecofeminismos, a partir de su mutación a espacios solo de mujeres luego de las primeras movilizaciones indígenas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS (2011). En la segunda parte analizo cómo desde las luchas de mujeres, feminismos y ecofeminismos se ha elaborado una mirada estructural desde la visibilización de los vínculos, que permite una ampliación de conocimiento social que se había tenido desde las luchas populares, indígenas y campesinas del ciclo de movilizaciones 2000 a 2005. Finalmente, en el capítulo tercero visibilizo las principales claves de prácticas y acciones políticas que propugnan: alianzas, el “entre mujeres”, y la transformación desde lo cotidiano. En las conclusiones de la tesis nombro los 5 debates principales que he hallado en los diálogos con las compañeras que aceptaron conversar conmigo en el marco de esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9785
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4281-MEPAD-Chavez-Claves.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.