Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9789
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Hotspots de deforestación de la ecorregión del Chocó-Darién en el periodo 2000-2021
Autor : Valdés Uribe, Jhonnattan Alfonso
Director de Tesis: Bonilla Bedoya, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ECORREGIÓN GLOBAL DEL CHOCÓ-DARIÉN
DEFORESTACIÓN
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
ESPECIES ENDÉMICAS Y AMENAZADAS
Identificador de tiempo: 2000 - 2021
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Valdés Uribe, Jhonnattan Alfonso. Hotspots de deforestación de la ecorregión del Chocó-Darién en el periodo 2000-2021. Quito, 2023, 99 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4283
Resumen / Abstract: La Ecorregión Global del Chocó-Darién (CGE) es un hotspot de la biodiversidad, un área de gran importancia cultural y económica con una extensión de 19,7 millones de hectáreas, y es uno de los 11 sitios que concentran los mayores porcentajes de deforestación global. La pérdida de cobertura forestal en la ecorregión se relaciona con los procesos de transformación de coberturas, influenciados por los beneficios directos o indirectos que se obtienen de la deforestación y explicados mediante los contextos sociales, históricos y ambientales. Identificar puntos calientes o hotspots de deforestación, permite la comprensión de las influencias directas e indirectas causantes de los cambios de cobertura forestal sostenidos en periodos largos de tiempo. Utilizando imágenes satelitales Landsat 8 de cobertura forestal y pérdida de cobertura forestal anual, se identificó los hotspots de deforestación y transformaciones de la cobertura forestal de la ecorregión entre los años 2000-2021 mediante un análisis de hotspots emergentes; vinculando la pérdida de cobertura forestal cuantificada con la informacion disponible de usos de suelo, composiciones ecorregionales de acuerdo con la conservación de la ornitofauna, modelos digitales de elevación (pendiente y altitud) e iniciativas para la conservación como IBA y KBA. Visibilizando el estado de las coberturas forestales en la ecorregión, se identificaron aproximadamente 2,5 millones de hectáreas, de hotspots de deforestación y 7,8 millones de hectáreas, de transformacion de cobertura forestal potencial; observandose la mayor transformación de cobertura forestal en: los bosques húmedos de Magdalena-Urabá (23,82 %), bosques húmedos del Chocó-Darién (18,54 %) y bosques húmedos occidentales del Ecuador (7,81 %). Así como la concentración del 93,45 % de hotspots de deforestación en pendientes entre los 0-15,2 grados y elevaciones entre 0-700 m.s.n.m. El impacto de la pérdida de cobertura forestal en la biodiversidad se refleja en la transformación de cobertura forestal de al menos 704748,96 hectáreas, en 39 IBAs. La degradación de cobertura forestal identificada refleja que la pérdida de cobertura forestal esta relacionada con factores ambientales, históricos-sociales y económicos; los cuales necesitan ser integrados en estrategias de intervención y planes de financiamiento para la conservación del Ecorregión Global del Chocó-Darién.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9789
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4283-MCCSD-Valdes-Hotspots.pdf3,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.