Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/979
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La reinserción social de los adolescentes infractores en Paraguay desde una perspectiva de derechos humanos
Autor : Krummel Duarte, Mariángeles
Director de Tesis: Chamorro Garcés, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMA CORRECCIONAL DE MENORES
REHABILITACIÓN SOCIAL
MÉTODOS CORRECCIONALES BASADOS EN LA COMUNIDAD
PRISIONES
DERECHOS HUMANOS
LEGISLACIÓN PARAGUAYA
Identificador de lugar: PARAGUAY
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Krummel Duarte, Mariángeles. La reinserción social de los adolescentes infractores en Paraguay desde una perspectiva de derechos humanos. Quito, 2008, 116 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH.
Código: T-0703
Resumen / Abstract: En la República del Paraguay el sistema penitenciario soporta graves deficiencias, y antes que cumplir con el objetivo de reinsertar a la sociedad a las personas infractoras, va perfeccionándose una verdadera escuela de la delincuencia. Los organismos encargados del sistema son teóricamente los correctos, pero la función que realizan no se ajusta a las necesidades reales de las cárceles en nuestro país. Es necesario tomar en cuenta que los adolescentes infractores precisan tener un lugar respetable dentro de la sociedad, donde se puedan desempeñar honradamente para no volver a delinquir. Trataré de demostrar los límites en relación a los mecanismos de protección por parte del Estado Paraguayo para fomentar la reinserción social de los adolescentes infractores en el país y los factores que llevan a dicho grupo a reincidir en prácticas delictivas cuando recuperan la libertad. Investigaré si efectivamente el Estado Paraguayo está cumpliendo con las normativas o lineamientos internacionales referentes a la reinserción de adolescentes infractores. Considero que será fundamental determinar la importancia que tiene la reinserción de estos adolescentes, en el sentido de que, en un futuro inmediato o mediato, formarán parte de la sociedad en la que vivimos, donde deberán interactuar socialmente, ejerciendo sus derechos de ciudadanos, para lo cual deberán estar preparados a fin de que ejerzan una participación responsable y comprometida en los distintos aspectos de la vida comunitaria; por lo cual, considero que deben tener una nueva oportunidad de adaptación, para que logren ser ciudadanos comprometidos con la sociedad a la que pertenecen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/979
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T703-MDH-Krummel-La reinserción social de los adolescentes infractores en Paraguay....pdf5,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.