Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9796
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Caso Singue: la otra cara de un proceso penal
Autor : Espinoza Arízaga, María Lorena
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
DERECHOS HUMANOS
DERECHO A LA HONRA
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Espinoza Arízaga, María Lorena. Caso Singue: la otra cara de un proceso penal. Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4287
Resumen / Abstract: En el marco de la denominada “Criminología mediática” y el “Garantismo penal”, esta investigación indaga las afectaciones a los derechos fundamentales de las personas que resultaron procesadas en el juicio penal conocido como “Caso Singue”, a través de los testimonios de vida de algunos de ellos. En este contexto, se parte del análisis sobre el perjuicio al derecho a la honra y buen nombre, entendidos como una puerta de acceso a otros derechos fundamentales como el derecho al trabajo, al libre desenvolvimiento profesional, a la movilización, a la integridad personal y familiar, entre otros. Toda vez que se trató de un caso penal sumamente mediático, el análisis de dichas afectaciones se lo realiza tanto a la luz de lo que fue el juicio penal en sí mismo, como a la mediatización que mereció a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales. En esta línea, el presente trabajo corrobora que las personas procesadas en casos penales mediáticos, como lo fue el “Caso Singue”, sufren una doble afectación en sus derechos fundamentales, la primera derivada del padecimiento que conlleva el estar procesado penalmente, por cualquier causa; y, la segunda, ocasionada por el efecto de potencialización y agrandamiento del proceso, llevados a cabo por los distintos medios de comunicación y redes sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9796
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4287-MDPE-Espinoza-Caso.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.