Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9798
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comparativo del clima organizacional de CONSTRUECUADOR S.A. en una época de pandemia y una época actual
Autor : Albán López, Pamela Estefanía
Director de Tesis: Olano Pomar, Oscar Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
PANDEMIA COVID-19
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Albán López, Pamela Estefanía. Comparativo del clima organizacional de CONSTRUECUADOR S.A. en una época de pandemia y una época actual. Quito, 2024, 77 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4289
Resumen / Abstract: La Constructora e Inmobiliaria CONSTRUECUADOR S.A. identificó que, después de dar la atención necesaria a los protocolos de seguridad ante la pandemia y establecer nuevos procedimientos de trabajo frente a la nueva realidad, existía la necesidad de regresar a ver cómo se sentían sus trabajadores con todos esos cambios. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar el índice de satisfacción del clima organizacional de CONSTRUECUADOR S.A. en una época de pandemia con un índice de satisfacción actual, de tal forma que se pueda determinar si existen dimensiones que se deben gestionar en cuanto a este índice. Para identificar el clima organizacional de la empresa, en ambas ocasiones, se utilizó la metodología de eNPS (Employee Net Promoter Score) que puede traducirse como Puntuación de promotor de red del empleado, que “es una métrica para medir la lealtad de los colaboradores con la empresa que los contrata” (Carranza 2023) y un índice de satisfacción de clima simple tomando como base 7 dimensiones: estrategia, orgullo, bienestar, desarrollo, liderazgo, colaboración y compensación. Para identificar el clima organizacional en una época de pandemia y en una época pos-pandemia se utilizó la técnica de encuesta anónima y confidencial al 100 % de la población, cada una con una duración de aproximadamente 10 minutos. La encuesta se conformó de 25 preguntas, de las cuales 3 eran preguntas demográficas, y manejó dos tipos de respuestas, para el eNPS manejó 1 pregunta con relación a la lealtad del colaborador con la organización y para el índice de satisfacción utilizó 21 preguntas con una escala de Likert, que “es una escala ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona” (Andrés 2022). Las terminologías de la escala de Likert fueron: muy insatisfecho, insatisfecho, neutral, satisfecho y muy satisfecho. Se concluye que el eNPS bajó del 2020 al 2023, al igual que el índice de satisfacción de los colaboradores. De las 7 dimensiones medidas, la puntuación más baja en el 2020 es en Desarrollo al igual que en la medición del 2023.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9798
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4289-MGTH-Alban-Comparativo-Prod Profs.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.