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dc.contributor.advisorChávez Núñez, María Gardenia, dir.-
dc.contributor.authorBenavides Tenesaca, María José-
dc.date.accessioned2024-04-09T16:30:04Z-
dc.date.available2024-04-09T16:30:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBenavides Tenesaca, María José. Los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ecuador: sus agendas de exigibilidad (1990-2022). Quito, 2024, 101 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.identifier.otherT-4300-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9811-
dc.description.abstractEsta investigación aborda la lucha por los derechos de niñez y adolescencia en Ecuador a lo largo de dos periodos: Estado de Derecho (1990-2008) y Estado Constitucional de Derechos (2009-2022). Durante el primer periodo, la sociedad civil desempeña un papel crucial en la promoción de agendas de exigibilidad, resultando en cambios normativos y la promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia en 2003. Este código parcialmente armoniza la Convención de los Derechos del Niño en la legislación interna y establece el Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Niñez y Adolescencia. En el segundo periodo, la nueva Constitución de 2008 reconfigura la estructura política y legal de Ecuador, fortaleciendo el poder ejecutivo y promoviendo reformas en diversos ámbitos. Aunque la constitución define al Estado como garante de derechos, la implementación efectiva de políticas para la protección de derechos de niñez y adolescencia enfrenta desafíos. La reestructuración institucional evidencia brechas de desprotección, especialmente tras la transformación del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en 2014. A pesar del uso político del enfoque de derechos humanos, se visibiliza su falta de reflejo en la política pública y la institucionalidad, evidenciando la ausencia de un sistema sólido de protección de derechos para esta población. Finalmente, se presenta una propuesta de lineamientos para la toma de decisiones a nivel legislativo, con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, con el objetivo ofrecer argumentos técnicos y directrices que faciliten a los tomadores de decisiones comprender la importancia, límites e impacto de sus decisiones en el marco del quehacer legislativo. Este recurso establece criterios mínimos para asegurar que las decisiones sean coherentes con la obligación estatal de garantizar los derechos de niñas, niños y evitar regresiones.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectEXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN DEL NIÑOes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA SOCIALes_ES
dc.titleLos derechos de niñas, niños y adolescentes en Ecuador: sus agendas de exigibilidad (1990-2022)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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