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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la identidad lingüística en niños, niñas y adolescentes de la nacionalidad Kichwa en las comunidades Apatuk y Angahuana Bajo de la parroquia Santa Rosa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, 2021
Autor : Caiza Tocalema, Piedad Yolanda
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS LINGÜÍSTICOS
IDENTIDAD LINGÜÍSTICA
NIÑOS INDÍGENAS
DERECHOS COLECTIVOS
COMUNIDAD APATUK
COMUNIDAD ANGAHUANA BAJO
Identificador de lugar: ECUADOR - TUNGURAGUA - CANTÓN AMBATO - PARROQUIA SANTA ROSA
Identificador de tiempo: 2021
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Caiza Tocalema, Piedad Yolanda. El derecho a la identidad lingüística en niños, niñas y adolescentes de la nacionalidad Kichwa en las comunidades Apatuk y Angahuana Bajo de la parroquia Santa Rosa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, 2021. Quito, 2024, 93 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4320
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza el derecho a la identidad lingüística en niños, niñas y adolescentes de la nacionalidad Kichwa en las comunidades de Apatuk y Angahuana Bajo de la parroquia Santa Rosa, cantón Ambato. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y se basa en la investigación acción participativa, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Se revisaron distintas fuentes secundarias sobre el derecho a la identidad lingüística y para recabar información primaria se realizaron, de manera participativa, censos comunitarios y entrevistas. El censo se realizó en cada comunidad, en Apatuk se censaron a 425 familias y en Angahuana Bajo a 108, dando un total de 533 familias. Tanto en el censo como en la entrevista se indagó sobre: 1. Composición demográfica, 2. Uso de la lengua y 3. Predisposición para fortalecer el uso del Kichwa. La entrevista a líderes comunitarios fue un instrumento complementario que se empleó para caracterizar a la población de cada una de las comunidades estudiadas, permitiendo recabar el contexto histórico y características relevantes de cada comunidad, denominado "autorretrato" e indagar sobre la manera en que se cumple el derecho a la identidad lingüística en los niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de las "4A" del derecho a la educación. Posteriormente se realizó el análisis crítico del trabajo concluyendo que el 26,44 por ciento de la población de menores de 18 años, tanto hombres y mujeres de la comunidad Angahuana Bajo, no entienden Kichwa, mientras que en la comunidad Apatuk el 11,11 por ciento de niños, niñas y adolescentes, no lo entiende. Los datos reflejan que los derechos a la identidad lingüística se cumplen de manera parcial en esta población, por lo que es menester que las autoridades competentes planteen políticas de fortalecimiento de la lengua materna. Por ello, en la propuesta se destaca la exigibilidad social como una herramienta poderosa para empoderar a las comunidades sobre la importancia de los derechos lingüísticos y en particular en los niños, niñas y adolescentes. Para ello, además se reconoce la importancia de la participación de diversos actores gubernamentales y no gubernamentales que están o tienen nexo en las dos comunidades, a través de encuentros reflexivos, ceremonias y talleres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9864
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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