Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10060
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas públicas en Ecuador y Perú en el contexto del COVID-19 en el período marzo de 2020-marzo de 2021
Autor : Galarza Escobar, Nary Valentina
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : PANDEMIA COVID-19
CRISIS SANITARIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Identificador de tiempo: marzo 2020 - marzo 2021
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Galarza Escobar, Nary Valentina. Políticas públicas en Ecuador y Perú en el contexto del COVID-19 en el período marzo de 2020-marzo de 2021. Quito, 2024, 68 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Estudios sobre el Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4401
Resumen / Abstract: La presente investigación ofrece un trabajo descriptivo de las políticas públicas adoptadas por Ecuador y Perú, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, para combatir la pandemia por SARS-CoV-2. Dicha revisión nos permite describir la respuesta política, económica y social de ambos Estados frente a la pandemia y responder cuáles fueron las condiciones y acciones implementadas para enfrentar la crisis sanitaria. Estos países fueron escogidos debido a la similitud de sus condiciones socioeconómicas, a la gravedad y velocidad en el aumento de casos, a la capacidad reducida para detectar casos positivos y frenar los contagios y a la respuesta sanitaria que se vio superada, viviendo momentos de desatención y falta de acceso a tratamientos. En ambos casos fue posible apreciar que la mayoría de acciones fueron orientadas a estrategias no farmacéuticas de salud pública que buscaban disminuir la velocidad de propagación con el cierre de fronteras, detección temprana de contagios, fortalecimiento de los sistemas sanitarios y restricciones de movilidad, ayudándose de toques de queda y horarios sumamente reducidos. Ambos países también se valieron de la prohibición de concentraciones y multitudes y de la disminución del aforo permitido para eventos y actividades de distinto tipo. Se pudo ver que la respuesta institucional de ambos Estados fue reactiva y enfocada en el incremento de las capacidades institucionales y de medidas excepcionales. Sin embargo, la determinación de políticas públicas fue reducida y dicha capacidad institucional no permitió contar con el factor de la previsibilidad para la atención en emergencia, afectando sobre todo a la población vulnerable de los sectores rurales, no hubo enfoque de género, etnicidad, ni otras consideraciones necesarias para atender una emergencia tal, terminando en la muerte de miles de personas que no pudieron ser atendidas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10060
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

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