Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10140
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dc.contributor.advisorSandoval Castillo, María Elena, dir.-
dc.contributor.authorTroya Tovar, Amada Sheyla-
dc.date.accessioned2024-10-29T20:32:20Z-
dc.date.available2024-10-29T20:32:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTroya Tovar, Amada Sheyla. Reducción del estrés laboral mediante los ejercicios Qigong en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba. Quito, 2024, 146 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4432-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10140-
dc.description.abstractEl estrés en docentes puede manifestarse en diversas complicaciones a nivel conductual, físico y biológico. La situación se agravó por la pandemia del Covid-19, que llevó a un confinamiento global, obligando a adoptar la enseñanza virtual. La incertidumbre sobre la efectividad de la enseñanza a distancia y la preocupación por la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes ha llevado a una fatiga y agotamiento físico y mental en los docentes, elevando los niveles de estrés laboral. Con el objetivo de determinar el efecto del Qigong en la prevención y disminución del estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba, durante el confinamiento obligatorio por Covid-19, se desarrolló un estudio de intervención del método Qigong en la disminución del estrés, mediante evaluación pre- y post test, en una población de 89 docentes. Para la estimación de los niveles de estrés ocupacional antes y después de la intervención se utilizó la escala de estrés percibido. La intervención estuvo conformada por 8 sesiones virtuales de 60 minutos, se contrató una instructora certificada. El estrés pre intervención fue alta (14,6%), moderado (73%) y bajo (12,4%). Después de la intervención, el estrés fue alto (5,6%), moderado (67,4%) y bajo (27%). Hubo reducción significativa en el nivel de estrés después de la intervención (p<0,05). El nivel de estrés no varió en el 76,4% y varió de moderado a bajo en el 14,6%. Se evidenció la efectividad del Qigong en la reducción del estrés ocupacional en docentes; con lo que se aceptó la hipótesis de la investigación. Este efecto, aunque discreto, fue significativo, con lo que se concluyó que el Qigong, si bien permite reducir los niveles de estrés, no debe ser un abordaje único, ya que el estrés ocupacional es multifactorial.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMEDICINA CHINAes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectESTRÉS (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleReducción del estrés laboral mediante los ejercicios Qigong en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

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