Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10173
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir. | - |
dc.contributor.author | Ramón Ramón, Vinicio Rubén | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T16:27:02Z | - |
dc.date.available | 2025-01-07T16:27:02Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Ramón Ramón, Vinicio Rubén. Violencia contra estudiantes transfemeninas en la comunidad educativa: un abordaje desde el desafío del reconocimiento de sujetos de derechos. Quito, 2024, 139 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4445 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10173 | - |
dc.description.abstract | La investigación trata de visibilizar la violencia y la repercusión de la actuación de la comunidad educativa en el derecho a la educación en las personas transfemeninas que enfrentan hechos de discriminación por identidad de género. Las instituciones educativas tienden a perpetuar el modelo heteronormativo, caracterizado por violencia a diversidades, imposición de modelos tradicionales de educación. A partir de lo anterior, el presente trabajo aborda la experiencia de estudiantes transfemeninas en distintos sistemas educativos del país, a partir de testimonios reales de personas transfemeninas que están en procesos de educación, así como personas que tuvieron que desertar de su educación por el constante modo como fueron discriminadas por toda la comunidad educativa, esta investigación se realizó mediante una metodología cualitativa. Los resultados ponen en evidencia que se producen múltiples situaciones de discriminación por identidad de género a las estudiantes, esto condiciona su expresión y actitud. Frente a estos hechos en algunos casos, provoca su expulsión o deserción. De este modo, el derecho a la educación de estudiantes transfemeninas está siendo vulnerado, para lo cual el estado mantiene respuestas reactivas estatales que no interfieren en las dinámicas ni en los actores educativos. | es_ES |
dc.format.extent | 139 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TRANSEXUALIDAD FEMENINA | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | SUJETOS DE DERECHOS | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO | es_ES |
dc.title | Violencia contra estudiantes transfemeninas en la comunidad educativa: un abordaje desde el desafío del reconocimiento de sujetos de derechos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos en América Latina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4445-MDHAL-Ramon-Violencia.pdf | 918,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons