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dc.contributor.advisorOrellana Navarrete, Ana Verónica, dir.-
dc.contributor.authorOrtega Andrango, Sofía Marilyn-
dc.date.accessioned2025-01-13T14:35:48Z-
dc.date.available2025-01-13T14:35:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOrtega Andrango, Sofía Marilyn. Propuesta de un modelo tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje para los procesos de capacitación de una industria farmacéutica. Quito, 2024, 69 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4461-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10190-
dc.description.abstractLa aplicación de modelos tecnopedagógicos en procesos de capacitación empresarial permite explorar nuevas perspectivas de entrenamiento, las cuales históricamente se han derivado al entorno escolar, al ser efectuadas con programas de formación estructurados y planificados con una metodología andragógica correcta. Este trabajo tiene como finalidad proponer un modelo tecnopedagógico para aplicarlo a los procesos de capacitación de una industria farmacéutica ecuatoriana dentro de un entorno virtual de aprendizaje. Dicho modelo busca optimizar las prácticas de enseñanza de la compañía y cubrir las necesidades u obstáculos educacionales a los que este tipo de organización se enfrenta. En el desarrollo de la propuesta se realizó un análisis cualitativo de las necesidades educacionales de la organización de acuerdo con el siguiente proceso: se estableció los parámetros para levantar los requerimientos de enseñanza en la industria, mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC). A partir de ello se explicó el método planteado en el Nuevo modelo Kirkpatrick, publicado por James Kirkpatrick en el 2016 y basado en el modelo publicado en 1959 por su padre Donald Kirkpatrick, para realizar el Plan de Capacitación Anual y su respectiva evaluación, describiendo las características principales de sus cuatro niveles, reacción, aprendizaje, conducta y resultados. Finalmente, se analizaron las características de varios modelos tecnopedagógicos que pueden ser implementados en la industria, para escoger el adecuado para la empresa, resultando ser este el Modelo Dick y Carey. El modelo Dick y Carey permitió que se realice un proceso minucioso al diseñar las acciones de capacitación planificadas, debido a que facilita el desarrollo continuo de habilidades blandas en aspectos pedagógicos, beneficiando a los estudiantes por su reducción en brechas de aprendizaje y a la industria farmacéutica al optimizar sus procesos productivos.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectINDUSTRIA FARMACEÚTICAes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DE EMPLEADOSes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje para los procesos de capacitación de una industria farmacéuticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

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