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dc.contributor.advisorGrijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir.-
dc.contributor.authorPérez Orellana, Sofía Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-01-28T22:36:57Z-
dc.date.available2025-01-28T22:36:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPérez Orellana, Sofía Elizabeth. El derecho a la educación superior y su principio de pertinencia, en el marco de la Constitución del 2008. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-4474-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10258-
dc.description.abstractSe puede hablar que una educación es pertinente cuando esta resulta adecuada a la realidad de todos los actores, y a su vez responde progresivamente resolviendo los problemas y no solo ellos sino también favoreciendo un cambio en la sociedad. En el presente texto, se analiza cuál es la realidad ecuatoriana sobre la aceptabilidad de la educación superior; cuáles son los principales retos que nos enfrentamos frente al cambio de paradigma tecnológico que vivimos actualmente, y qué se requiere puertas adentro para trabajar hacia una gestión del derecho constitucional de la educación superior a fin de que proceso de adquisición de competencias profesionales garantice la libertad de acción y ejercicio plenos de otros derechos relacionados. Para el presente trabajo se empleó metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, así como un análisis documental doctrinario, jurisprudencial en la cual se establecen los criterios de pertinencia de educación superior, para ser analizados con la realidad y contexto actual tanto nacional como internacional, contraponiéndolos con información y cifras actuales generadas otorgadas por organismos internacionales, así como por los órganos a cargo de la rectoría del sistema de educación superior en el Ecuador. La gestión del principio constitucional de pertinencia en la educación superior, requiere de la aplicación de medidas y acciones, contempladas ya en la normativa sobre las cuales notoriamente estas son incumplidas, para que a través de una gestión crítica y propositiva frente al nuevo paradigma tecnológico que enfrentamos en la actualidad, se trabaje en una adecuada adquisición de competencias profesionales.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPRINCIPIO DE PERTINENCIAes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008es_ES
dc.titleEl derecho a la educación superior y su principio de pertinencia, en el marco de la Constitución del 2008es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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