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http://hdl.handle.net/10644/10258
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir. | - |
dc.contributor.author | Pérez Orellana, Sofía Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T22:36:57Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T22:36:57Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Orellana, Sofía Elizabeth. El derecho a la educación superior y su principio de pertinencia, en el marco de la Constitución del 2008. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4474 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10258 | - |
dc.description.abstract | Se puede hablar que una educación es pertinente cuando esta resulta adecuada a la realidad de todos los actores, y a su vez responde progresivamente resolviendo los problemas y no solo ellos sino también favoreciendo un cambio en la sociedad. En el presente texto, se analiza cuál es la realidad ecuatoriana sobre la aceptabilidad de la educación superior; cuáles son los principales retos que nos enfrentamos frente al cambio de paradigma tecnológico que vivimos actualmente, y qué se requiere puertas adentro para trabajar hacia una gestión del derecho constitucional de la educación superior a fin de que proceso de adquisición de competencias profesionales garantice la libertad de acción y ejercicio plenos de otros derechos relacionados. Para el presente trabajo se empleó metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, así como un análisis documental doctrinario, jurisprudencial en la cual se establecen los criterios de pertinencia de educación superior, para ser analizados con la realidad y contexto actual tanto nacional como internacional, contraponiéndolos con información y cifras actuales generadas otorgadas por organismos internacionales, así como por los órganos a cargo de la rectoría del sistema de educación superior en el Ecuador. La gestión del principio constitucional de pertinencia en la educación superior, requiere de la aplicación de medidas y acciones, contempladas ya en la normativa sobre las cuales notoriamente estas son incumplidas, para que a través de una gestión crítica y propositiva frente al nuevo paradigma tecnológico que enfrentamos en la actualidad, se trabaje en una adecuada adquisición de competencias profesionales. | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | PRINCIPIO DE PERTINENCIA | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008 | es_ES |
dc.title | El derecho a la educación superior y su principio de pertinencia, en el marco de la Constitución del 2008 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Constitucional |
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