Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10285
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillagrán Valenzuela, Loreto Andrea-
dc.contributor.authorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorQuijada, Yanet-
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-02-07T19:20:10Z-
dc.date.available2025-02-07T19:20:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVillagrán, Loreto, Reyes Valenzuela, Carlos y Quijada, Yanet. "Bienestar Subjetivo en contextos de desigualdad y derrota social en jóvenes universitarios de Chile y Ecuador". Psocial: revista de investigación en Psicología Social. 7(2) (6 diciembre 2021): 1-15.es_ES
dc.identifier.issn2422-619X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10285-
dc.descriptionMacroeconomic studies show that countries with greater social inequality have worse indicators of mental health and well-being; however, other intervening mechanisms are not entirely clear. Recent research has proposed that the perception of social defeat is a key variable in understanding the impacts of inequalities. e aim of this study was to explore the predictive role of social defeat in the subjective well-being of university students from Latin American countries that exhibit levels of social inequality. e participants were 347 university students from Chile and 246 from Ecuador, in whom the perception of social defeat, fatalism, social participation, social well-being, and subjective well-being were evaluated. e results of the regression model show that the prediction of subjective wellbeing improves when including the dimensions of social defeat in the model (r2 = .38) Social defeat is proposed as a variable that helps to understand how a context of social inequality can impact the perceived well-being of young university students.es_ES
dc.description.abstractLos estudios macroeconómicos evidencian que países con mayor desigualdad social presentan peores indicadores de salud mental y bienestar, sin embargo, otros mecanismos intervinientes no están del todo claro. Recientes investigaciones han propuesto que la percepción de derrota social configura una variable clave para comprender los impactos de las desigualdades. El objetivo de este estudio fue explorar el rol predictor de la derrota social en el bienestar subjetivo de estudiantes universitarios provenientes de países latinoamericanos que exhiben niveles de desigualdad social. Los participantes fueron 347 estudiantes universitarios de Chile y 246 de Ecuador, en los cuales se evaluó la percepción de derrota social, fatalismo, participación social, bienestar social, y bienestar subjetivo. Los resultados del modelo de regresión muestran que la predicción del bienestar subjetivo mejora al incluir las dimensiones de derrota social en el modelo (r2 = .38). Se propone la derrota social como una variable que ayuda a comprender cómo un contexto de desigualdad social puede impactar en el bienestar percibido de jóvenes universitarios.es_ES
dc.format.extentpp. 1-15es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBuenos Aires, AR: Psocial, 2021es_ES
dc.relation.ispartofseriesPsocial: revista de investigación en Psicología Social;Vo. 7, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCRISIS SOCIALes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectBIENESTAR SOCIALes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleBienestar Subjetivo en contextos de desigualdad y derrota social en jóvenes universitarios de Chile y Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-004-Bienestar subjetivo.pdf517,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.