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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuarderas Albuja, María de la Paz-
dc.contributor.authorLarrea Castelo, María de Lourdes-
dc.contributor.authorMoreta Herrera, Carlos Rodrigo-
dc.contributor.authorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorVaca Quintana, Diego Fidel-
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Daniela Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-02-12T16:51:58Z-
dc.date.available2025-02-12T16:51:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGuarderas Albuja, María de la Paz y otros. "Psychometric Properties of the Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior Scale (ASIES) in an Ecuadorian Sample". International Journal of Psychological Research. 16(1) (2023): 16-28.es_ES
dc.identifier.issn2011-7922-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10302-
dc.descriptionSexual harassment has become increasingly common in Ecuador’s higher education centers. However, due to the lack of instruments that evaluate sexual harassment, the magnitude of this phenomenon in Ecuador is unknown. This research aims to analyze the construct validity and internal consistency reliability of a sexual harassment measurement scale in higher education institutions (ASIES). The instrument analyzes 21 behaviors related to sexual harassment. The sample consisted of 4628 people. A descriptive analysis of the items, item-total correlation analysis, and both exploratory and confirmatory factor analysis are performed to test the internal structure of the scale. It was found that the 4-factor model and a second-order factor presented a better fit (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075, and RMSEA = .018). The results confirm the four dimensions proposed.es_ES
dc.description.abstractEl acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden fueron los que presentaron mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual.es_ES
dc.format.extentpp. 16-28es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.ispartofseriesInternational Journal of Psychological Research;Vol. 16, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectACOSO SEXUALes_ES
dc.subjectSEXUAL HARASSMENTes_ES
dc.subjectVALIDATION STUDIESes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONS INSTITUTIONSes_ES
dc.titlePsychometric Properties of the Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior Scale (ASIES) in an Ecuadorian Samplees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
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