Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10302
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guarderas Albuja, María de la Paz | - |
dc.contributor.author | Larrea Castelo, María de Lourdes | - |
dc.contributor.author | Moreta Herrera, Carlos Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo | - |
dc.contributor.author | Vaca Quintana, Diego Fidel | - |
dc.contributor.author | Acosta Rodríguez, Daniela Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T16:51:58Z | - |
dc.date.available | 2025-02-12T16:51:58Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Guarderas Albuja, María de la Paz y otros. "Psychometric Properties of the Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior Scale (ASIES) in an Ecuadorian Sample". International Journal of Psychological Research. 16(1) (2023): 16-28. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2011-7922 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10302 | - |
dc.description | Sexual harassment has become increasingly common in Ecuador’s higher education centers. However, due to the lack of instruments that evaluate sexual harassment, the magnitude of this phenomenon in Ecuador is unknown. This research aims to analyze the construct validity and internal consistency reliability of a sexual harassment measurement scale in higher education institutions (ASIES). The instrument analyzes 21 behaviors related to sexual harassment. The sample consisted of 4628 people. A descriptive analysis of the items, item-total correlation analysis, and both exploratory and confirmatory factor analysis are performed to test the internal structure of the scale. It was found that the 4-factor model and a second-order factor presented a better fit (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075, and RMSEA = .018). The results confirm the four dimensions proposed. | es_ES |
dc.description.abstract | El acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden fueron los que presentaron mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 16-28 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | International Journal of Psychological Research;Vol. 16, No. 1 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_ES |
dc.subject | ACOSO SEXUAL | es_ES |
dc.subject | SEXUAL HARASSMENT | es_ES |
dc.subject | VALIDATION STUDIES | es_ES |
dc.subject | HIGHER EDUCATIONS INSTITUTIONS | es_ES |
dc.title | Psychometric Properties of the Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior Scale (ASIES) in an Ecuadorian Sample | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reyes C-CON-018-Psychometric Properties.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons