Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Castro, Ernesto Javier, dir.-
dc.contributor.authorCarvajal Calero, Jorge Francisco-
dc.date.accessioned2025-02-26T21:55:18Z-
dc.date.available2025-02-26T21:55:18Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCarvajal Calero, Jorge Francisco. La historia prohibida de los enanos. Quito, 2025, 95 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4494-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10328-
dc.description.abstractLa idea de la novela La historia prohibida de los enanos surgió después de leer El tambor de hojalata de Günter Gräss, un libro que cuenta la vida del enano Óscar, pero también de la sociedad y la época a la que perteneció, la Polonia de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de ese personaje, aquel enano capaz de transitar por el mundo reflejando la naturaleza humana más descarnada, suscitó una reflexión sobre la figura del enano en la historia del arte, siempre relacionado con lo monstruoso y lo fantástico, y la similitud en el trato que han recibido los seres humanos con enanismo en el mundo real. Desde aquellas criaturas dibujadas como mitológicas en las leyendas nórdicas y que más bien eran seres humanos forzados al trabajo minero en las entrañas de las montañas, pasando por los bufones en las épocas de los reyes católicos en Europa, o los ucumillos como los bautizaron los reyes del Incario en América del Sur, hasta quienes, en el transcurso de los siglos, han sido destinados al circo, a espectáculos burdos, a la experimentación más cruel como sucedió en la época nazi y, ya en siglo XXI, a la humillación a través de redes sociales. Teniendo en cuenta esos hechos, como autor decidí compactar ciertos hitos con mitología sobre enanos en distintas culturas, creando así un nivel de realidad en el que confluyen la historia oficial de la humanidad, casi siempre contada por “los ganadores”, con una historia alternativa donde se propone que los enanos —cuyas leyendas fantásticas los relacionan con una vida en subterráneo— siempre gobernaron el mundo, corrompiendo sociedades a través de líderes forjados para vengarse de esa discriminación que han sufrido sobre tierra. La fórmula que encontraron los enanos para aquello parecía infalible: crear un humanoide capaz de causar empatía en las masas, suscitar su fanatismo, crear un traidor o un símbolo de contrarrevolución, ocultar al caudillo por un tiempo hasta que apareciese o “resucitase” como salvador, elevarlo a ídolo a pesar de su baja estatura. Así acostumbraron al terrestre a mirar para abajo mientras el enano miraba al cielo.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.subjectCARVAJAL CALERO, JORGE FRANCISCOes_ES
dc.titleLa historia prohibida de los enanoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4494-ML-Carvajal-La historia.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.