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dc.contributor.advisorPolo Pazmiño, Esteban Javier, dir.-
dc.contributor.authorFlores Villavicencio, Juan Fernando-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-02-27T15:52:12Z-
dc.date.available2025-02-27T15:52:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFlores Villavicencio, Juan Fernando. La capacidad de la Asamblea Nacional para derogar o modificar decretos leyes tributarios de urgencia en materia económica. Quito, 2024, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-4500-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10334-
dc.description.abstractEste trabajo examina la capacidad de la Asamblea Nacional del Ecuador para modificar o derogar decretos leyes tributarios emitidos por el presidente de la República, como resultado de una falta de pronunciamiento del Legislativo sobre un proyecto económico urgente dentro del plazo otorgado por la propia Constitución. Para lo cual se realizó un análisis exhaustivo de la figura del decreto ley en las constituciones del Ecuador hasta la actual Constitución de 2008 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en donde se identifican las limitaciones que tiene la Asamblea para modificar o derogar decretos leyes que regulan materia tributaria que provinieron, principalmente, desde la expedición del dictamen 1-23-OP/23 de la Corte Constitucional del Ecuador. En este sentido, se aborda cómo la reserva de ley en materia tributaria y el principio de autoimposición deben ser tomados en cuenta respecto a la capacidad de la Asamblea Nacional de modificar o derogar decretos leyes tributarios. Además, se analiza con una visión crítica si la interpretación realizada por la Corte Constitucional en el dictamen 1-23-OP/23 es compatible con los principios de deliberación democrática y el sistema de pesos y contrapesos. En virtud de esta investigación, se busca proponer una interpretación diferente a la que desarrolló la Corte Constitucional, que considere los valores y principios que subyacen de la capacidad de la Asamblea Nacional de modificar o derogar decretos leyes tributarios en aras de buscar un equilibrio de los poderes del Estado, garantizar la participación ciudadana en la formación de la ley y la deliberación democrática en una materia tan importante como lo es la tributaria en decretos leyes.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROYECTOS ECONÓMICOS URGENTESes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECONÓMICAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectRESERVA DE LEYes_ES
dc.subjectASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADORes_ES
dc.subjectDEROGACIÓN DE LEYESes_ES
dc.titleLa capacidad de la Asamblea Nacional para derogar o modificar decretos leyes tributarios de urgencia en materia económicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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