Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillagrán Valenzuela, Loreto Andrea-
dc.contributor.authorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorWlodarczyk, Annia-
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.date.accessioned2025-03-06T19:53:17Z-
dc.date.available2025-03-06T19:53:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVillagrán Valenzuela, Loreto, Reyes Valenzuela, Carlos y Wlodarczyk Annia. "Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada". Polis: revista latinoamericana. 53 (2019): 78-93.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10344-
dc.description.abstractChile presenta una larga data de movilizaciones relacionadas con el acceso a la educación, adquiriendo en la última década gran notoriedad el Movimiento Estudiantil (ME) que ha vinculado a estudiantes del sistema público o de universidades pertenecientes el Consejo de Rectores en quienes se han focalizado principalmente las investigaciones. El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la identidad colectiva (IC), identidad politizada (IP), emociones (E) y acciones de participación social (PS) en estudiantes de una universidad privada. En el estudio participaron 224 estudiantes de la carrera Psicología de una universidad privada chilena, con edades entre 19 y 33 años. Los resultados identifican mayores acciones de PS en hombres, con alta influencia de las emociones positivas y negativas en activar tales acciones. Por otro lado, en estudiantes que perciben una IC, las emociones de esperanza, vergüenza e impotencia median las acciones de PS y en los estudiantes con una alta IP, solo la emoción de la vergüenza media la participación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y de las posibilidades y limitaciones que se presentan para los estudiantes universitarios participar en el ME desde una universidad privada.es_ES
dc.format.extentpp. 78-93es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOVIMIENTO ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectIDENTIDAD (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.titleAcciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privadaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-021-Acciones de participación.pdf249,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.