Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10345
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición
Autor : Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo y otros
Descriptores / Subjects : ACOSO SEXUAL
UNIVERSIDADES
VALORACIÓN
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
SEXUAL HARASSMENT
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Paginación: pp. 214-226
Cita Sugerida : Guarderas Albuja, María de la Paz, Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo ... y otros. Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. Alteridad; revista de educación. 13 (2) (julio-diciembre 2018): 214-226.
Resumen / Abstract: El acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) es una problemática que se está explorando y visibilizando en el Ecuador. Sin embargo, la falta de datos que ayuden a estimar la magnitud del fenómeno es notoria. Esto alimenta la idea de que no se trata de un problema prioritario. Este artículo da cuenta del proceso de validación de contenidos entre expertas para la construcción de un instrumento de medición de la prevalencia de este fenómeno. Este proceso se efectuó mediante el juicio de personas expertas para elaborar un inventario de prácticas y la selección de las más relevantes y representativas mediante el sistema de porcentaje de acuerdo (Grant y Davis, 1996). Se concluye que la fase de validación de contenidos por personas expertas es clave para la elaboración de instrumentos sobre el acoso sexual debido a la multiplicidad de definiciones y la escasa delimitación del fenómeno. El panel de expertas incorporó nociones que no están contempladas en la literatura. En referencia a la jerarquía se incluyó las relaciones emergentes en dinámicas interseccionales, algo que no puede dejarse de lado en el contexto ecuatoriano. También se consideró la delimitación de las prácticas asociadas al contenido, el efecto, la frecuencia, el fin, el contexto y el modo. Finalmente el planteamiento común favoreció contar con los indicadores para la medición y la futura obtención de cifras que no sean dispares para comparar los resultados entre universidades y en clave feminista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10345
ISSN : 1390-325X
1390-8642
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-022-Acoso sexual.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.