Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIlaja Verdezoto, Betsy Natalia-
dc.contributor.authorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo-
dc.date.accessioned2025-03-10T16:04:10Z-
dc.date.available2025-03-10T16:04:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationIlaja Verdezoto, Betsy y Reyes Valenzuela, Carlos. "Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa". Psicología desde el Caribe. 33 (1) (enero-abril 2016): 31-46.es_ES
dc.identifier.issn0123-417x-
dc.identifier.issn2011-7485-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10347-
dc.description.abstractDiversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.es_ES
dc.format.extentpp. 31-46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPsicología desde el Caribe;33 (1)-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIAes_ES
dc.titleBurnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-024-Burnout y estrategias.pdf965,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.