Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10347
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ilaja Verdezoto, Betsy Natalia | - |
dc.contributor.author | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T16:04:10Z | - |
dc.date.available | 2025-03-10T16:04:10Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Ilaja Verdezoto, Betsy y Reyes Valenzuela, Carlos. "Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa". Psicología desde el Caribe. 33 (1) (enero-abril 2016): 31-46. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0123-417x | - |
dc.identifier.issn | 2011-7485 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10347 | - |
dc.description.abstract | Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 31-46 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Psicología desde el Caribe;33 (1) | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | SÍNDROME DE BURNOUT | es_ES |
dc.subject | RIESGOS LABORALES | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | SALUD OCUPACIONAL | es_ES |
dc.subject | DOCENCIA UNIVERSITARIA | es_ES |
dc.title | Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reyes C-CON-024-Burnout y estrategias.pdf | 965,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons