Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10410
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Hacia una epistemología comunitaria alrededor de la mediación lectora en el Ecuador: un trabajo crítico sobre la experiencia del colectivo Libroteca Imaginada |
Autor : | Calle Cáceres, Talía Paola |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | LECTURA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA INTERCULTURALIDAD COLECTIVO CIUDADANO LIBROTECA IMAGINADA POLÍTICA CULTURAL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2014 - 2024 |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 71 p. |
Cita Sugerida : | Calle Cáceres, Talía Paola. Hacia una epistemología comunitaria alrededor de la mediación lectora en el Ecuador: un trabajo crítico sobre la experiencia del colectivo Libroteca Imaginada. Quito, 2025, 71 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Estudios Interculturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-4527 |
Resumen / Abstract: | En este estudio hago un trabajo crítico de la experiencia del colectivo ciudadano Libroteca Imaginada (antes Picnic de Palabras Ecuador) en su trayectoria con procesos de promoción y mediación de lectura, sostenidos de 2014 a 2024. Desde la mirada de la interculturalidad crítica, lo exploro como ejercicio de política cultural que contribuye en el acceso y disfrute del derecho a leer en una acepción más amplia a la visión predominante de lectura. Con este propósito, recojo hallazgos, aprendizajes e inquietudes sobre los que han tomado lugar nuestras concepciones y prácticas alrededor de leer y de mediar. Estas se insertan en diálogo con nociones sobre lo colectivo, las resistencias, los márgenes y las grietas, que delinean una praxis mancomunada y abren una discusión respecto a la centralidad de lo escrito, los desafíos de cara a lo diverso y la potencialidad metodológica, epistémica y política de iniciativas de mediación de lectura autogestionadas y colaborativas, como es la nuestra. Las conclusiones enlazan la reflexión con el presente y dejan, principalmente, preguntas de cara a los contextos de violencia e inseguridad que hoy nos atañen como país; también se abren al devenir, a las derivas personales resultado del andar. En su conjunto, con esta investigación convoco a dimensionar a la Libroteca Imaginada como portadora de conocimientos gestados en el hacer localizado y a perfilar sus aportes dentro de la mediación de lectura como campo de estudio emergente en el Ecuador. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10410 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4527-MEC-Calle-Hacia.pdf | 829,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons