Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10464
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación de estrategias para la representación de masculinidades en el cine de Javier Izquierdo: análisis de las películas Un secreto en la caja (2016), Crímenes del futuro (2019) y Panamá (2020)
Autor : Gutiérrez García, Andrés Esteban
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE ECUATORIANO
AUDIOVISUALES
NARRATIVA
GÉNERO
MASCULINIDAD
IZQUIERDO, JAVIER, 1977-
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Gutiérrez García, Andrés Esteban. Identificación de estrategias para la representación de masculinidades en el cine de Javier Izquierdo: análisis de las películas Un secreto en la caja (2016), Crímenes del futuro (2019) y Panamá (2020). Quito, 2025, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4548
Resumen / Abstract: La presente investigación explora las representaciones de masculinidades en el cine ecuatoriano y cuestiona las relaciones de poder y los privilegios construidos a través del lenguaje audiovisual. También, examina rupturas que tienen el efecto contrario y promueven nuevas masculinidades en las narrativas, visibilizando aspectos críticos de los mandatos sociales que tiene la masculinidad. Para esto, se utiliza una metodología cualitativa que incluye análisis fílmico, análisis de imagen y entrevistas, para comprender las dinámicas relacionales de género presentes en tres películas del director ecuatoriano Javier Izquierdo: Un secreto en la caja (2016), Crímenes del futuro (2019) y Panamá (2020). El análisis fílmico considera narrativa, personajes, visualidad, contexto sociocultural, intertextualidad, ambientes, vestuario y sonido, documentados en detalle en fichas narrativas y de personajes. De la misma manera, en el análisis de imagen, se incluyen fichas de fotogramas clave basadas en cuatro niveles de trascendencia: contextual, morfológico, compositivo e interpretativo. Con los análisis y las entrevistas realizadas, el objetivo de este trabajo es estudiar las formas de representación discursiva de la masculinidad en las películas señaladas, subrayando la necesidad de producir nuevas formas de representación de otras masculinidades en el contexto del cine ecuatoriano actual. En el corpus fílmico analizado convergen múltiples elementos que representan la masculinidad hegemónica, pero también características que cuestionan y debilitan este modelo. Entonces, este estudio concluye proponiendo al cine como un aparato tecnológico que moldea directamente la percepción de género y replica o refuta las lógicas de poder en la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10464
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4548-MEC-Gutiérrez-Identificacion.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.