Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10476
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la estrategia de comunicación realizada por el candidato presidencial Daniel Noboa Azin, en las redes sociales Twitter y TikTok, del 1 al 20 de agosto de 2023, para la primera vuelta electoral en el Ecuador
Autor : Hidrobo Quinteros, Lorena Elizabeth
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CAMPAÑAS ELECTORALES
CAMPAÑAS POLÍTICAS
REDES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1 agosto 2025 - 20 agosto 2025
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Hidrobo Quinteros, Lorena Elizabeth. Análisis de la estrategia de comunicación realizada por el candidato presidencial Daniel Noboa Azin, en las redes sociales Twitter y TikTok, del 1 al 20 de agosto de 2023, para la primera vuelta electoral en el Ecuador. Quito, 2025, 98 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4559
Resumen / Abstract: El objetivo de este estudio es analizar el contenido y las estrategias de comunicación de las redes sociales X y TikTok que utilizó el actual presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en la campaña presidencial de la primera vuelta. La campaña se desarrolló en Ecuador oficialmente del 8 al 17 de agosto de 2023. Sin embargo, el periodo de análisis se amplía del 1 al 20 de agosto, puesto que los candidatos presidenciales podrían haber iniciado su campaña en redes sociales tecnológicas antes y concluir después, ya que el uso de estas no tiene regulación por parte del Consejo Nacional Electoral como lo tienen los medios de comunicación tradicionales. El interés de este trabajo también se enfoca en conocer el alcance de los medios digitales en la comunicación político-electoral en Ecuador y analizar la interacción y la receptividad de los mensajes que permitió al candidato alcanzar la presidencia de la República. De igual forma, se quiere indagar el uso de las cuentas de X y TikTok de Daniel Noboa y saber si la gestión en ellas influyó en el electorado, sobre todo el más joven, que en la actualidad mira las redes sociales como el medio de comunicación más rápido, dinámico, interactivo e importante. La metodología de investigación que se utilizó en esta propuesta es cualitativa. Para la parte teórico-conceptual, la técnica fue de carácter documental. En la parte del trabajo empírico, se recopilaron y analizaron las publicaciones del candidato Daniel Noboa en sus cuentas @DanielNoboaOk en X y TikTok, en el período de estudio, con el fin de analizar su contenido, alcance e impresiones. Las redes sociales, desde su surgimiento, han jugado un papel importante en el comportamiento de las personas, y luego de la pandemia del COVID-19, adquirieron mayor protagonismo y su utilización se amplió con fuerza en casi todos los ámbitos sociales como educación, salud, comercio, trabajo, comunicación, cultura, política, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10476
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

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