Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10488
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Izurieta, Diego Fabián, dir. | - |
dc.contributor.author | Villamarín Llorente, Brenda Viviana | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T14:43:07Z | - |
dc.date.available | 2025-06-10T14:43:07Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Villamarín Llorente, Brenda Viviana. Implementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quito. Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4570 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10488 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación plantea la implementación de un modelo de aprendizaje de Educación Financiera para el sector de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno de Quito. En un principio, se examina el marco legal vigente (Estrategia Nacional de Educación Financiera, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, así como el Reglamento actualizado), su relación con la Educación Financiera y con las entidades correspondientes, tales como el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. De igual forma, son analizados los modelos de Educación Financiera utilizados por las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno en la ciudad de Quito, de acuerdo con el listado emitido por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Esta revisión incluye una breve historia de la entidad en cuestión, el modelo aplicado y qué tipo de aprendizaje es utilizado para difundir los contenidos pertinentes. Luego, son abordados los factores que inciden en el diseño de un modelo de Educación Financiera y se presenta una propuesta de enseñanza (esquema, características, tipo de aprendizaje sugerido, objetivo general, objetivos específicos y contenido del programa) acorde a las necesidades del socio, cliente o usuario de las cooperativas involucradas. Finalmente, se analizan las variables relacionadas con una implementación de este tipo, tales como el factor motivacional, medición y de los resultados, así como la estrategia de comunicación más idónea para la socialización del modelo planteado. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigación buscan concientizar sobre la importancia de establecer un modelo de Educación Financiera basado en las necesidades del socio, cliente y usuario de la cooperativa de ahorro y crédito, en estricto cumplimiento con la normativa vigente. | es_ES |
dc.format.extent | 122 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN FINANCIERA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ECONOMÍA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO | es_ES |
dc.title | Implementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quito | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4570-MEFPS-Villamarin-Implementacion.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons