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dc.contributor.advisorAndrade Izurieta, Diego Fabián, dir.-
dc.contributor.authorVillamarín Llorente, Brenda Viviana-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2025-06-10T14:43:07Z-
dc.date.available2025-06-10T14:43:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationVillamarín Llorente, Brenda Viviana. Implementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quito. Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-4570-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10488-
dc.description.abstractEsta investigación plantea la implementación de un modelo de aprendizaje de Educación Financiera para el sector de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno de Quito. En un principio, se examina el marco legal vigente (Estrategia Nacional de Educación Financiera, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, así como el Reglamento actualizado), su relación con la Educación Financiera y con las entidades correspondientes, tales como el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. De igual forma, son analizados los modelos de Educación Financiera utilizados por las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno en la ciudad de Quito, de acuerdo con el listado emitido por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Esta revisión incluye una breve historia de la entidad en cuestión, el modelo aplicado y qué tipo de aprendizaje es utilizado para difundir los contenidos pertinentes. Luego, son abordados los factores que inciden en el diseño de un modelo de Educación Financiera y se presenta una propuesta de enseñanza (esquema, características, tipo de aprendizaje sugerido, objetivo general, objetivos específicos y contenido del programa) acorde a las necesidades del socio, cliente o usuario de las cooperativas involucradas. Finalmente, se analizan las variables relacionadas con una implementación de este tipo, tales como el factor motivacional, medición y de los resultados, así como la estrategia de comunicación más idónea para la socialización del modelo planteado. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigación buscan concientizar sobre la importancia de establecer un modelo de Educación Financiera basado en las necesidades del socio, cliente y usuario de la cooperativa de ahorro y crédito, en estricto cumplimiento con la normativa vigente.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectECONOMÍA SOCIALes_ES
dc.subjectCOOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITOes_ES
dc.titleImplementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias

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