Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10492
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Plan Estratégico para la difusión de la comunicación científica sobre riesgos sísmicos en niños, de 7 a 10 años de edad, aplicada desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional |
Autor : | Medina Proaño, Priscila Johanna |
Director de Tesis: | Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA RIESGOS DE DESASTRES SISMOS INFORMACIÓN PÚBLICA OFICIAL |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 88 p. |
Cita Sugerida : | Medina Proaño, Priscila Johanna. Plan Estratégico para la difusión de la comunicación científica sobre riesgos sísmicos en niños, de 7 a 10 años de edad, aplicada desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Quito, 2025, 88 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4573 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta del Plan Estratégico de Comunicación (PEC) para el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), con la finalidad de fortalecer las acciones comunicativas relacionadas a los riesgos sísmicos en una población infantil entre los 7 y 10 años de edad. Se aplicó la metodología cualitativa, apropiada para el público objetivo (niños) que participaron mediante un ejercicio vivencial de observación, en el que se incluyó la visita a la sala de monitoreo del IG-EPN en la ciudad de Quito, para conocer cómo se realiza la vigilancia sísmica en el país, cómo se producen los sismos de forma didáctica y experimentar un terremoto en tiempo real al ingresar a un simulador. Además, se realizaron entrevistas a los investigadores de la institución y preguntas tanto a los niños y docentes. Con el análisis y diagnóstico realizado se logró plantear objetivos, mensajes y estrategias comunicacionales acorde al tema central. Para la elaboración del PEC en el que se empleó conceptos generales de comunicación estratégica y de comunicación enactiva de la investigadora Sandra Massoni, con la finalidad de complementar las acciones directas en un contexto transformador y sociocultural alineados al caso de estudio. La propuesta realizada para el Instituto Geofísico es de gran relevancia porque a través del plan se pretende dotar de estrategias comunicacionales a la institución de forma eficaz e integradora para niños y niñas, en las que se genere acciones enfocadas a un grupo más diverso, elaborando contenidos acordes a su edad, utilizando un lenguaje apropiado, con mensajes tranquilizadores que no les cause confusión, ni pánico, en el caso de producirse un evento tectónico y que les ayude en su enseñanza y preparación temprana. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10492 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Estratégica |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4573-MCE-Medina-Plan.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons