Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.-
dc.contributor.authorBautista Coronel, Pablo Alejandro-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-07-23T16:08:37Z-
dc.date.available2025-07-23T16:08:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBautista Coronel, Pablo Alejandro. La implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (creatividad, actividad y servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGU. Quito, 2025, 81 p. Tesis (Maestría en Comunicación Transmedia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4612-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10538-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar la implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGU, y reflexionar sobre su potencial para fortalecer la identidad institucional, fomentar el sentido de pertenencia y desarrollar competencias críticas en los estudiantes. Desde una perspectiva metodológica cualitativa y exploratoria, se ha trabajado bajo un enfoque de cocreación guiada, articulando referentes teóricos de la narrativa transmedia, la ecología de medios y la cultura participativa, con una propuesta práctica estructurada en tres estaciones: podcast, fotografía y video. Cada estación integra teoría y producción de contenidos con participación activa del estudiantado, y ha sido desarrollada como piloto en el contexto del aula. A partir de la sistematización de esta experiencia, se concluye que los proyectos transmedia aplicados en el entorno educativo pueden convertirse en herramientas pedagógicas efectivas para conectar el aprendizaje con la producción cultural contemporánea, promoviendo formas de comunicación que responden a los intereses y lenguajes de los jóvenes, sin perder de vista los objetivos académicos ni el fortalecimiento de la comunidad educativa. El proyecto se presenta como una propuesta en evolución que, al conjugar teoría y práctica, sienta las bases para futuras implementaciones sostenibles en el ámbito escolar.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectBACHILLERATO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectNARRATIVAS TRANSMEDIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (creatividad, actividad y servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGUes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Transmedia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4612-MCT-Bautista-La implementacion.pdf1,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.