Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10661
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dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorMuela León, Adriana Consuelo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-09-12T19:22:44Z-
dc.date.available2025-09-12T19:22:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMuela León, Adriana Consuelo. Educomunicación y género: representación de las mujeres en el texto escolar de Ciencias Sociales de quinto grado de educación básica de Ecuador. Quito, 2025, 105 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4670-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10661-
dc.description.abstractEste es un estudio exploratorio sobre cómo se nos representa a las mujeres en los discursos del texto escolar de Ciencias Sociales de quinto grado de educación básica de Ecuador, que fue producido en marzo 2020. Reflexionar sobre la relación entre comunicación, educación y género fue relevante para comprender el papel que cumplen los textos escolares como productores de discursos y mediadores educomunicacionales de conocimiento dentro del sistema educativo, que es portador de ideología, esto es, de una visión del mundo heterocispatriarcal que produce y reproduce relaciones de poder, opresión y discriminación de los hombres y lo masculino sobre las mujeres y lo femenino. Con el soporte de la interseccionalidad entre género, sexo, edad y étnica y la metodología del análisis crítico del discurso indago sí se nos nombra (o no) a las mujeres y cuáles son los roles y los estereotipos de género con los que se nos representa a las mujeres mestizas, indígenas, afroecuatorianas, montubias en discurso (lenguaje escrito y lenguaje visual) que se transmiten en el texto escolar. En mi estudio, se concluye que las mujeres somos poco nombradas y cuando se nos nombra en los textos escolares es –cuando somos jóvenes y adultas- para instituir estereotipos y roles de género que nos representan como pasivas, sumisas, responsables de las actividades de cuidado dentro y fuera del hogar. Nuestra existencia tiene sentido, en tanto, estamos acompañadas por un hombre (siempre masculino, corpulento, fuerte, guerrero) y somos madres y esposas. Se anula nuestra presencia en el mundo del conocimiento, del saber; en lo público donde se decide y se ejerce el poder, como concluyen otras investigaciones similares. En el texto escolar en todo momento se pone en primer plano lo masculino, se refuerza que el logos del conocimiento es el hombre y lo masculino.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOSes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEducomunicación y género: representación de las mujeres en el texto escolar de Ciencias Sociales de quinto grado de educación básica de Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

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