Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10675
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dc.contributor.advisorBurneo Salazar, Cristina Soledad, dir.-
dc.contributor.authorGallegos Brito, Romina Solange-
dc.coverage.spatialPAÍSES PANAMAZÓNICOSes_ES
dc.date.accessioned2025-09-16T15:09:00Z-
dc.date.available2025-09-16T15:09:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGallegos Brito, Romina Solange. Revuelta de las mujeres en la iglesia católica: grietas, teologías, feminismos y contradicciones en el territorio panamazónico . Quito, 2025, 181 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4676-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10675-
dc.description.abstract¿Cuál es el rol y la palabra de las mujeres de la iglesia católica en la Panamazonía? ¿Cómo entienden su rol y servicio dentro de este entramado sociocultural, político y eclesial? ¿Qué posiciones y propuestas hacen las mujeres de la iglesia católica que dedican su vida a este territorio y a su gente? Este trabajo investigativo explora el rol, el testimonio y la palabra de siete mujeres de la iglesia católica en la Panamazonía. Para ello, se retrata la experiencia de Arizete, Raimunda, María del Mar, María Eugenia, Ximena, Digna y Tania, quienes viven y han dedicado su vida a las Amazonías de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Colocar en el centro sus historias de vida tiene como objetivo ponerlas en diálogo con el territorio panamazónico, como con las teologías feministas latinoamericanas, para observar su productividad, sus tensiones y contradicciones. Intento presentar sus los principales aportes y algunos debates sobre los feminismos y la iglesia desde una lectura crítica, evitando usar formas de colonización del pensamiento. El enfoque para este trabajo se desarrolla desde un feminismo multisituado e interseccional, combinado con enfoque de masculinidades inscrito en la masculinidad hegemónica eclesial. En contraste con el androcentrismo eclesial, surge la propuesta de la hermenéutica feminista y una apuesta por disputar el lugar de lo sagrado en la iglesia. Finalmente, abordo las implicaciones de la herejía como lugar de agenciamiento, y no como lugar de exclusión o expresión de falta.es_ES
dc.format.extent181 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.titleRevuelta de las mujeres en la iglesia católica: grietas, teologías, feminismos y contradicciones en el territorio panamazónicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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