Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Hanna, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorLópez Moreno, Patricia Fernanda-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2025-10-01T18:55:04Z-
dc.date.available2025-10-01T18:55:04Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLópez Moreno, Patricia Fernanda. Mujeres raperas en el campo de la cultura hip hop quiteña: el discurso en las letras de las canciones desde un enfoque de género. Quito, 2025, 104 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4688-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10689-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es entender cómo las letras escritas e interpretadas por las mujeres raperas conforman una resistencia contra las representaciones patriarcales de la feminidad, la sexualidad y el poder masculino plasmadas en las canciones de los primeros raperos en Quito. La metodología empleada es el análisis del discurso en las letras de las canciones de algunos raperos y las entrevistas personales que profundizan en los procesos de vida y creación artística de cuatro mujeres raperas: Caye Cayejera, Roja MC, Kamikaze MC y mi propia experiencia como Pat Artemiss. Este estudio concluye que desde la experiencia de las mujeres se construye un discurso femenino capaz de desafiar al discurso patriarcal, gestando un espacio crítico y emancipador en el que las voces femeninas del rap quiteño encaran a las restricciones y condiciones impuestas a las mujeres. Como autoras y productoras, usamos el discurso en las letras de nuestras canciones para revelar la objetivación de los cuerpos femeninos, denunciar los estereotipos de género mediante los que se pretende definir nuestras existencias y reclamar la agencia femenina dentro de un espacio musical y cultural predominantemente masculino desde sus inicios.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCULTURA URBANAes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectHIP HOPes_ES
dc.subjectRAPes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.titleMujeres raperas en el campo de la cultura hip hop quiteña: el discurso en las letras de las canciones desde un enfoque de géneroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4688-MGC-Lopez-Mujeres.pdf1,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.