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dc.contributor.advisorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.-
dc.contributor.authorCusme Macías, Roger Francisco-
dc.date.accessioned2025-10-13T16:56:54Z-
dc.date.available2025-10-13T16:56:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCusme Macías, Roger Francisco. La discriminación por discapacidad visual y el derecho a la educación: estudio de caso. Quito, 2025, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-4691-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10719-
dc.description.abstractEn el transcurso de la historia, las personas con discapacidad hemos enfrentado condiciones de discriminación y una serie de barreras que han limitado nuestra participación en igualdad de condiciones con el resto de la población. Esta problemática adquiere especial relevancia en el ámbito educativo, donde persisten múltiples manifestaciones de desigualdad y exclusión derivadas de prejuicios y estereotipos. Estas dinámicas no solo perpetúan la exclusión, sino que también conducen a la provisión de una educación de menor calidad, particularmente para las personas con discapacidad visual. Con frecuencia, la discriminación se justifica atribuyendo las falencias educativas a las supuestas deficiencias individuales de las personas con discapacidad visual, en lugar de enfocarse en la identificación y eliminación de las barreras estructurales que impiden garantizar una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades. El presente trabajo plantea una visión holística de la discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos. Aquello permite realizar una aproximación al principio de igualdad y no discriminación, que se constituye en un eje transversal que permea todo el ordenamiento jurídico. En el ámbito de la educación inclusiva de personas con discapacidad visual, este principio cobra trascendental importancia, porque otorga la posibilidad de apreciar las diferentes formas de discriminación que debemos enfrentar. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo evidenciar las diferentes formas de discriminación, sutiles y a veces no tan sutiles, que se presentan en el acceso a la educación de las personas con discapacidad visual, a partir de mi experiencia personal en los diferentes niveles educativos.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERSONAS NO-VIDENTESes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa discriminación por discapacidad visual y el derecho a la educación: estudio de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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