Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10801
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prácticas y usos sociales de la cámara fotográfica del teléfono celular en jóvenes de Quito
Autor : Pasaca Riofrío, César Augusto
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : FOTOGRAFÍA
TELEFONÍA MÓVIL
JÓVENES
EXPRESIÓN
ANÁLISIS DE IMÁGENES
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Pasaca Riofrío, César Augusto. Prácticas y usos sociales de la cámara fotográfica del teléfono celular en jóvenes de Quito. Quito, 2025, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4727
Resumen / Abstract: Esta investigación busca explicar y comprender los usos y prácticas sociales de jóvenes que manejan la cámara fotográfica del teléfono celular. La incorporación de dispositivos de captura en el teléfono posibilita nuevas formas y modifica las anteriores de capturar, manejar y ver la fotografía. Se parte de la premisa de que tanto las prácticas como las imágenes son el resultado de la convergencia entre un sujeto social y una herramienta determinada; para comprender el fenómeno, se analiza a cuatro jóvenes quiteños durante tres meses, indagando sobre las prácticas y usos que le dan al celular, estableciendo luego las características que comparten en relación con la forma. Por un lado, existe un sujeto con necesidades de usar la cámara; por otro, la cámara fotográfica, que lejos de ser ingenua, está cargada de códigos, políticas, valores y canales que condicionan tanto el acto fotográfico como las imágenes obtenidas. Así, se puede hablar de una estética socio – técnica de la cámara. Estas fotografías, al moverse dentro del régimen escópico impuesto por la hegemonía visual de las industrias culturales, aparecen como imágenes precarias; lejos de ser banales, constituyen piezas visuales que son recibidas como reales. Se dice que hay espectacularización de la intimidad y de lo banal; sin embargo, se argumenta que el sujeto proyecta su intimidad en el otro, para constituirse como sujeto. Lo escandaloso no reside en el contenido, sino en la forma, en el código y en la falta de mediación estética.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10801
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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