Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10801| Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
| Título : | Prácticas y usos sociales de la cámara fotográfica del teléfono celular en jóvenes de Quito |
| Autor : | Pasaca Riofrío, César Augusto |
| Director de Tesis: | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir. |
| Descriptores / Subjects : | FOTOGRAFÍA TELEFONÍA MÓVIL JÓVENES EXPRESIÓN ANÁLISIS DE IMÁGENES |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | 107 p. |
| Cita Sugerida : | Pasaca Riofrío, César Augusto. Prácticas y usos sociales de la cámara fotográfica del teléfono celular en jóvenes de Quito. Quito, 2025, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
| Código: | T-4727 |
| Resumen / Abstract: | Esta investigación busca explicar y comprender los usos y prácticas sociales de jóvenes que manejan la cámara fotográfica del teléfono celular. La incorporación de dispositivos de captura en el teléfono posibilita nuevas formas y modifica las anteriores de capturar, manejar y ver la fotografía. Se parte de la premisa de que tanto las prácticas como las imágenes son el resultado de la convergencia entre un sujeto social y una herramienta determinada; para comprender el fenómeno, se analiza a cuatro jóvenes quiteños durante tres meses, indagando sobre las prácticas y usos que le dan al celular, estableciendo luego las características que comparten en relación con la forma. Por un lado, existe un sujeto con necesidades de usar la cámara; por otro, la cámara fotográfica, que lejos de ser ingenua, está cargada de códigos, políticas, valores y canales que condicionan tanto el acto fotográfico como las imágenes obtenidas. Así, se puede hablar de una estética socio – técnica de la cámara. Estas fotografías, al moverse dentro del régimen escópico impuesto por la hegemonía visual de las industrias culturales, aparecen como imágenes precarias; lejos de ser banales, constituyen piezas visuales que son recibidas como reales. Se dice que hay espectacularización de la intimidad y de lo banal; sin embargo, se argumenta que el sujeto proyecta su intimidad en el otro, para constituirse como sujeto. Lo escandaloso no reside en el contenido, sino en la forma, en el código y en la falta de mediación estética. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10801 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T4727-MEC-Pasaca-Practicas.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


