Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1108
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dc.contributor.advisorRodríguez, Víctor Manuel, dir.es_ES
dc.contributor.authorEstévez Trujillo, Mayra Patricia-
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialBOGOTÁes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2010-10-19T17:25:53Z-
dc.date.available2010-10-19T17:25:53Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationEstévez Trujillo, Mayra. Estudios sonoros desde la Región Andina UIO-BOG. Quito, 2008, 114 p. Quito, 2008, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios Culturales. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherT-0563-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1108-
dc.description.abstractExisten un sin número de prácticas artísticas con sonido, aparentemente generadas en las vanguardias europeas y estadounidenses de inicios y mediados del siglo XX, producto de la apropiación y asimilación cultural, lingüística, musical y gráfica, de las expresiones simbólicas africanas y asiáticas, por parte de dadaístas, surrealistas, futuristas, expresionistas y minimalistas. Son estos procedimientos de apropiación y asimilación de matrices culturales no occidentales, los cuales generaron experiencias como 4'33'', de John Cage, que consistió en una acción de silencio frente al piano, de cuatro minutos y treinta y tres segundos, mientras un auditorio impaciente producía sonidos de roces, tosidos, respiraciones y murmullos. La intención del silencio, en 4'33'', para Cage se ligaba fundamentalmente a la filosofía oriental del Budismo Zen. Este tipo de prácticas afiliadas al uso de los aparatos de reproducción sonora, para la década de los sesenta, fueron diseminadas a lo largo y ancho de latinoamerica, como modelos innovativos para el campo de las artes y la música. Actualmente el desplazamiento, de prácticas visuales provenientes del arte, el cine, la fotografía y el video, al sonido, a más de las exploraciones de la música electroacústica, garantizan el devenir de lo sonoro como lugar de expresión. Quizá sea esta una de las razones por las que los agentes generadores de estas prácticas denominan su propio quehacer como arte sonoro, arte acústico, música experimental, en definitiva, un glosario de formas disciplinares de nombrar las prácticas sonoras que se definen y redefinen desde el lugar en el que operan los sujetos de estas prácticas. El Presente trabajo se basa en el análisis de estas agencias, y a partir de este análisis, una apuesta por un nuevo campo de estudios, el de los estudios sonoros. Cuyo fin último, es el de establecer una perspectiva epistemológica y política de las prácticas artísticas con sonido, en diálogo con proyectos provenientes de los estudios culturales como el proyecto modernidad- colonialidad, las teorías poscoloniales, los estudios subalternos. Desde estas posiciones teóricas y políticas estamos concientes de que el sonido y sus posibilidades experimentales, articulan un régimen influyente en el mundo contemporáneo. Razón por la que esta, sobre todo es una reflexión desde las prácticas sonoras que surgen en dos ciudades andinas Quito y Bogotá, como una expresión emergente de establecer encuentros, sur-sur, que puedan generar diálogos epistemológicos sobre el sonido. En otras palabras, el sonido como un lugar de conocimiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSONIDOes_ES
dc.subjectACÚSTICA EN MÚSICAes_ES
dc.subjectARTESes_ES
dc.subjectCREACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectCULTURA URBANAes_ES
dc.titleEstudios sonoros desde la Región Andina UIO-BOGes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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