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http://hdl.handle.net/10644/1124
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Montaño Galarza, César Eduardo, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Urquizo Maggia, Daniel Fernando | - |
dc.coverage.spatial | PERÚ | es_ES |
dc.coverage.spatial | BOLIVIA | es_ES |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | VENEZUELA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-10-22T15:19:28Z | - |
dc.date.available | 2010-10-22T15:19:28Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Urquizo Maggia, Daniel Fernando. La delegación del Poder Tributario en el Poder Ejecutivo, su regulación en el Perú y en otros países andinos. Quito, 2009, 111 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0825 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/1124 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis que lleva por título “La delegación del Poder Tributario en el Poder Ejecutivo, su regulación en el Perú y en otros países andinos” trata sobre la delegación legislativa tributaria regulada en los artículos 74 y 104 de la Carta del Perú aprobada en el año 1993, y en los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La doctrina admite que el poder tributario ya no es atribución exclusiva del Poder Legislativo, que originariamente gozaba de esta facultad por estar allí representados los ciudadanos y ser el único que emite leyes, toda vez que el principio de reserva de ley (o legalidad como también se le suele denominar), en el cual se sustentaba dicho poder del Estado, se ha flexibilizado ante la necesidad de “distribuir” el poder tributario en otros entes estatales, para regular los aranceles, en situaciones de emergencia y crisis, y por la necesidad de dotar de facultades legislativas tributarias a entes que gozan de autonomía relativa como los municipios, y delegar atribuciones al Poder Ejecutivo para que legisle sobre temas tributarios. En la presente tesis contrastamos opiniones a favor y en contra sobre la figura en estudio, e identificamos ciertas incongruencias y falencias en el ordenamiento constitucional y tributario peruano que es menester corregir; siendo necesario delimitar el ámbito, los plazos para su ejercicio y las materias sobre las que debe legislar el Poder Ejecutivo, asimismo se reflexiona sobre la necesidad que el Parlamento ejerza un control previo sobre los proyectos de las normas que apruebe el Ejecutivo, cuidando que sean congruentes con las disposiciones y principios tributarios que la Constitución contempla, como garantía de respeto a los derechos de los contribuyentes. Finalmente, exploramos las Constituciones de los países andinos antes citados para conocer si acogen la delegación legislativa tributaria en el Poder Ejecutivo y, de ser el caso, como han desarrollo su tratamiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRIBUTACIÓN | es_ES |
dc.subject | PODER EJECUTIVO | es_ES |
dc.subject | PODER LEGISLATIVO | es_ES |
dc.subject | LEGISLACIÓN TRIBUTARIA | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ | es_ES |
dc.title | La delegación del Poder Tributario en el Poder Ejecutivo, su regulación en el Perú y en otros países andinos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
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T825-MDE-Urquizo-La delegación del Poder Tributario.pdf | 355,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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