Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1125
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La política de inmigración en el Gobierno de Rafael Correa: avances, límites y retos
Autor : Nasimba Loachamín, Rocío
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : INMIGRACIÓN
POLÍTICA MIGRATORIA
REFUGIADOS
DESPLAZADOS
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2007-2009
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Nasimba Loachamín, Rocío. La política de inmigración en el Gobierno de Rafael Correa: avances, límites y retos. Quito, 2010, 220 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Políticas Públicas).Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH.
Código: T-0826
Resumen / Abstract: En medio de un contexto marcado por la globalización, la población que migra experimenta múltiples formas de negación y exclusión. En muchos países es mirada como extraña, intrusa, como ese nuevo “chivo expiatorio”, como “lo malo” e incluso “lo no deseado”. En el Ecuador concepciones como éstas han sido fortalecidas, por un lado, por el discurso oficial que tiende a mirar el libre ingreso de la población colombiana como una causal de la inseguridad ciudadana y, por otro, por las políticas de inmigración que se han implementado en nuestro país a partir del 2004. La presente investigación analiza la posición del gobierno del Presidente Rafael Correa respecto a los inmigrantes y fundamentalmente frente a los inmigrantes colombianos. Privilegia el análisis documental de las políticas de inmigración; los decretos y los comunicados del gobierno de Correa. Intenta responder a preguntas como: ¿Cuál es el peso que otorga el gobierno de Correa a la emigración, inmigración y refugio? ¿Cuáles han sido los factores que han incidido en la implementación de políticas de inmigración? ¿Si las políticas de inmigración afirman o expresan la concepción de la inmigración como un problema de seguridad, como una amenaza y qué implicancias trae ello para los derechos humanos de la población colombiana? Finalmente, propone algunas recomendaciones para trabajar en la implementación de políticas públicas de inmigración, así como también para abordar el tema de la movilidad humana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1125
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T826-MDH-Nasimba-La política de inmigración.pdf806,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.