Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1127
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Giraldo, José Miguel | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XVIII | es_ES |
dc.coverage.temporal | ÉPOCA INDEPENDENDISTA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-10-22T15:21:48Z | - |
dc.date.available | 2010-10-22T15:21:48Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez Giraldo, José Miguel. El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular. Quito, 2009, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0828 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/1127 | - |
dc.description.abstract | Don Simón Rodríguez, el educador popular, impugnó a finales del siglo XVIII la que denominó, construcción de una ciudad escrituraria, montada en la negación cultural, política, social y económica de los pueblos originarios, los afrodescendientes, los criollos pobres, los expósitos. Esta tesis busca restaurar la dimensión histórica de don Simón Rodríguez, creador contra-hegemónico y anticolonial, presente en los movimientos de liberación y emancipación que alimentan la educación popular en América Latina, en las últimas tres décadas; explicita sus aportes teóricos, revela su práctica pedagógica y política. La tesis está dividida en cuatro capítulos y las conclusiones: 1. La matriz colonial educativa imperante en el momento de la independencia. 2. Semblanza de Don Simón Rodríguez. 3. Don Simón Rodríguez: un nuevo lugar de enunciación 4. José Martí y Simón Rodríguez: viaje descolonizador. 5. Conclusiones. Como educador popular pretendo que dialoguen saberes y conocimientos de la educación popular con la academia y entregar una reflexión a los educadores populares; un instrumento para que en distintos contextos amplíen su caja de herramientas pedagógicas y políticas, a punto de conmemorar el bicentenario de la independencia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RODRÍGUEZ, SIMÓN, 1769-1854 | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN POPULAR | es_ES |
dc.subject | MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895 | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DE AMÉRICA | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO POLÍTICO | es_ES |
dc.title | El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T828-MELA-Sánchez-El pensamiento pedagógico.pdf | 259,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons