Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.es_ES
dc.contributor.authorSánchez Giraldo, José Miguel-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIIIes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA INDEPENDENDISTAes_ES
dc.date.accessioned2010-10-22T15:21:48Z-
dc.date.available2010-10-22T15:21:48Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationSánchez Giraldo, José Miguel. El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular. Quito, 2009, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-0828-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1127-
dc.description.abstractDon Simón Rodríguez, el educador popular, impugnó a finales del siglo XVIII la que denominó, construcción de una ciudad escrituraria, montada en la negación cultural, política, social y económica de los pueblos originarios, los afrodescendientes, los criollos pobres, los expósitos. Esta tesis busca restaurar la dimensión histórica de don Simón Rodríguez, creador contra-hegemónico y anticolonial, presente en los movimientos de liberación y emancipación que alimentan la educación popular en América Latina, en las últimas tres décadas; explicita sus aportes teóricos, revela su práctica pedagógica y política. La tesis está dividida en cuatro capítulos y las conclusiones: 1. La matriz colonial educativa imperante en el momento de la independencia. 2. Semblanza de Don Simón Rodríguez. 3. Don Simón Rodríguez: un nuevo lugar de enunciación 4. José Martí y Simón Rodríguez: viaje descolonizador. 5. Conclusiones. Como educador popular pretendo que dialoguen saberes y conocimientos de la educación popular con la academia y entregar una reflexión a los educadores populares; un instrumento para que en distintos contextos amplíen su caja de herramientas pedagógicas y políticas, a punto de conmemorar el bicentenario de la independencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRODRÍGUEZ, SIMÓN, 1769-1854es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARes_ES
dc.subjectMARTÍ, JOSÉ, 1853-1895es_ES
dc.subjectHISTORIA DE AMÉRICAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO POLÍTICOes_ES
dc.titleEl pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación populares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T828-MELA-Sánchez-El pensamiento pedagógico.pdf259,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.