Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1158
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El peculado bancario en la crisis financiera de 1998
Autor : Raza Castañeda, César Stalin
Descriptores / Subjects : PECULADO BANCARIO
CRISIS FINANCIERA
DERECHO COMPARADO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
VENEZUELA
COLOMBIA
PERÚ
BOLIVIA
Identificador de tiempo: 1998
Fecha de Publicación : may-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Raza Castañeda, César Stalin. El peculado bancario en la crisis financiera de 1998. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2008. 116 p. Serie Magíster, No. 81.
Código: SM-081
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 81
Descripción : El presente estudio sobre el peculado bancario como figura del derecho penal económico, y su relación con la crisis financiera ecuatoriana del año 1998, aborda un tema de trascendencia nacional que todavía se encuentra poco estudiado y que se produjo originalmente gracias a una tendencia de liberalización de los mercados y la actividad financiera en toda América Latina -cuyo fin era desmantelar los mecanismos de control estatal-, consagrándose así una excesiva permisividad a las operaciones bancarias, con consecuencias por todos conocidas. Por estos excesos muchos «banqueros» fueron encausados penal mente, especialmente por el delito que conocemos como peculado bancario, cuya regulación incipiente dio lugar a una diversidad de interpretaciones en cuanto a su aplicación, entre las que se encontraron los resquicios necesarios para sancionar o absolver más de acuerdo a las conveniencias que a la aplicación estricta de la ley. En este contexto, la obra analiza primero el peculado bancario en el Ecuador, a la luz de la doctrina, el derecho comparado y la historia de su establecimiento en nuestra legislación, para luego relacionarlo con las características de la crisis financiera, determinar su aplicabilidad, y sugerir los criterios de reforma que se consideran indispensables.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1158
ISBN : 978-9978-19-198-9
978-9978-22-727-5
978-9978-84-471-7
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM81-Raza-El peculado bancario.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.