Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1163
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Las instituciones y el rol del Estado en la economía: una mirada al caso boliviano
Autor : Luna Ovando, Jaime Rodrigo
Descriptores / Subjects : MODELOS DE DESARROLLO
POLÍTICA ECONÓMICA
ESTADO
CRISIS ECONÓMICA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: 1952
1980
2000
SIGLO XXI
Fecha de Publicación : jul-2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Luna, Jaime. Las instituciones y el rol del Estado en la economía: una mirada al caso boliviano. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2009. 108 p. Serie Magíster, No. 88.
Código: SM-088
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 88
Descripción : El objetivo principal del presente trabajo es determinar si ciertas instituciones en Bolivia propician una mayor participación del Estado en la economía. El estudio considera la actual coyuntura política y, sobre todo, determinados hechos históricos que ayudan a entender los rasgos políticos y sociales propios del país. La primera parte de la investigación, referida a los elementos necesarios para comprender el rol del Estado en la economía, busca elementos presentes en el debate sobre el tema, y analiza casos concretos, como los de los países del Este asiático. Para ello, previamente discute la relación Estado, derecho, economía y desarrollo institucional. La segunda parte estudia el caso boliviano en cuatro momentos históricos clave para la configuración de la participación estatal en la economía: la Guerra Civil de 1889, la Revolución de 1952, la crisis de 1980 y la coyuntura actual, a partir del año 2000. El análisis toma en cuenta la configuración de burguesías nacionales en cada una de esas coyunturas y sus políticas económicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1163
ISBN : 978-9978-19-227-6
978-9978-22-833-3
978-9978-84-497-7
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM88-Luna-Las instituciones y el rol del Estado.pdf10,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.