Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1164
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : ¿Adaptación o precarización?: los efectos del cambio climático en la agricultura de Cotacachi
Autor : VanderMolen, Kristin
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
ECONOMÍA AGRÍCOLA
IMPACTO AMBIENTAL
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Identificador de lugar: COTACACHI
ECUADOR
Fecha de Publicación : dic-2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : VanderMolen, Kristin. ¿Adaptación o precarización?: los efectos del cambio climático en la agricultura de Cotacachi. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2009. 128 p. Serie Magíster, No. 89.
Código: SM-089
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 89
Descripción : La alta tasa de migración temporal, la presión por la tierra a causa del crecimiento demográfico, la creciente dependencia de los agroquímicos y los efectos del cambio climático complejizan el proceso de producción y reducen los niveles de rentabilidad de la actividad agrícola de las comunidades indígenas de Cotacachi. De entre estas causas, el impacto del cambio climático constituye la de más reciente experimentación. Así, a pesar de que hace ya varios años desapareció el viejo glaciar del volcán Cotacachi, los campesinos del área empiezan a experimentar con mayor agudeza la disminución del caudal de sus ríos, el decrecimiento de la pluviosidad, los cambios en la estacionalidad de la lluvia y el sensible aumento de la temperatura. El estudio explora la incidencia nociva de estos cambios en la producción agrícola y sus consecuencias sobre la vida cotidiana y la subsistencia de la población afectada; también pasa revista sobre las soluciones adaptativas ejecutadas por los campesinos, en muchos de los casos impulsadas y apoyadas por las ONG que tienen presencia en el cantón.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1164
ISBN : 978-9978-19-382-2
978-9978-22-879-1
978-9978-84-508-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM89-VanderMolen-Adaptación o precarización.pdf92,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.