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http://hdl.handle.net/10644/163
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | El Extra: las marcas de la infamia; aproximaciones a la prensa sensacionalista |
Autor : | Checa Montúfar, Fernando |
Descriptores / Subjects : | MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS PRENSA ESCRITA SENSACIONALISMO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | jun-2003 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala |
Cita Sugerida : | Checa Montúfar, Fernando. El Extra: las marcas de la infamia; aproximaciones a la prensa sensacionalista. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2003. 162 p. Serie Magíster, No. 30 |
Código: | SM-030 |
Colección / Serie : | Serie Magíster. No. 30 |
Descripción : | Este trabajo explora el carácter “popular” y ambivalente del sensacionalismo. Analiza al Extra: las relaciones entre su producción y consumo, las prácticas y relaciones que se dan en y a propósito de él. En la primera parte, la hipótesis central es que este diario hace una incorporación distorsionante de lo popular, como negocio y negociación cultural, que produce una sintaxis “popular”. Además, hay una visibilización ambivalente de los sectores populares: son protagonistas cotidianos de la noticia, pero con un enfoque estigmatizador. Sin embargo, el Extra tiene una función impugnadora por la exposición masiva del lado oscuro de la sociedad. En la segunda parte se hace una aproximación al newsmaking del Extra para entender la lectura que el medio hace del acontecer y la lógica de sus representaciones de los sectores populares; también al consumo y percepciones de sus lectores y no-lectores para establecer la negociación del diario con las matrices culturales y expectativas populares, sus conexiones con la complejidad y tensiones de la cultura popular y sus prácticas; y a los gustos y disgustos que su consumo provoca. En suma, el autor propone que, si bien en el Extra hay una sintaxis “popular” y tiene un carácter impugnador, también infama a los sectores populares desde la picota de una visibilización abyecta. Y, en el proceso, ubica a la estigmatización de su consumo como una marca de la infamia. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/163 |
ISBN : | 9978-19-057-0 9978-84-319-1 9978-22-419-X |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
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