Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDubravcic Alaiza, Martha-
dc.date.accessioned2010-03-20T14:18:27Z-
dc.date.available2010-03-20T14:18:27Z-
dc.date.issued2002-02-
dc.identifier.citationDubravcic Alaiza, Martha. Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2002. 120 p. Serie Magíster, No. 21.es_ES
dc.identifier.isbn9978-19-037-6-
dc.identifier.isbn9978-84-296-9-
dc.identifier.isbn9978-04-700-X-
dc.identifier.otherSM-021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/172-
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo definir la nueva concepción y práctica de la comunicación popular alternativa, particularmente en las instituciones del Ecuador, a partir del estudio y comprensión de las transformaciones experimentadas en las últimas décadas. De una comunicación lineal y manipuladora, que otorga absoluto poder a los medios, de una comunicación politizada e inscrita en la lucha de clases, se advierte el cambio a una comunicación plural y ciudadana que recupera al sujeto y que reconoce en él las múltiples mediaciones sociales y culturales. La investigación sobre los determinantes teóricos e históricos que propiciaron dicho cambio es lo que sustenta este trabajo. La autora indaga sobre la manera en que la comunicación popular fue recorriendo tres paradigmas -cuya configuración, sin ser rígida y mucho menos la única, obedece a fines de esta investigación-: el del cambio social y modernización de los pueblos, el de dominación-subordinación, y el de las mediaciones sociales y culturales. Este recorrido obliga a preguntarnos qué es actualmente la comunicación popular y cómo se desarrollan las prácticas comunicativas en un nuevo contexto caracterizado por las crecientes urbanizaciones, la globalización de la cultura, la reorientación del modelo económico, la irrupción de nuevas tecnologías, y sus consecuencias expresadas en la conformación de comunidades "desterritorializadas", la revitalización de los particularismos y la fragilidad de las monoidentidades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 21-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectCAMBIO SOCIALes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN POPULARes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleComunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturaleses_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM21-Dubravcic-Comunicación popular.pdf607,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.