Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/179
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Ecuador y la integración andina, 1989-1995: el rol del Estado en la integración entre países en desarrollo
Autor : Mancero Acosta, Mónica
Descriptores / Subjects : DERECHO
INTEGRACIÓN REGIONAL
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
ESTADO CAPITALISTA
REFORMA DEL ESTADO
GRUPO ANDINO
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : ene-1999
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Mancero Acosta, Mónica. Ecuador y la integración andina, 1989-1995: el rol del Estado en la integración entre países en desarrollo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 1999. 110 p. Serie Magíster, No. 1.
Código: SM-001
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 1
Descripción : A partir de un tratamiento conceptual sobre los enfoques teóricos de la integración -que de alguna manera evalúan el rol del Estado en estos procesos- la presente publicación analiza el tema del Estado y la integración en el Ecuador. Mónica Mancero revisa el proceso que desembocó en la constitución del Grupo Andino y define dos momentos en su evolución: el primero, guiado por el enfoque estructuralista, y el actual, en el que prima una visión neoliberal y de mercado. El texto se detiene en las preocupaciones que la sociedad civil ha manifestado en el último período acerca de la integración subregional, y relieva la necesidad de exigir una mayor participación de los distintos actores sociales tanto en la definición como en la implementación de los mecanismos del Acuerdo. En la perspectiva de lograr el desarrollo regional, la autora perfila los elementos económicos que debería contemplar una teoría alternativa de la integración, considerando tanto elementos políticos que evalúen la importancia estratégica de la integración, como elementos sociales en la perspectiva de eliminar las asimetrías existentes. La autora concluye que el Estado en los países en desarrollo debe desempeñar un papel relevante en los procesos de integración, no solo para corregir distorisiones y desequilibrios, sino para promover a determinados sectores productivos como parte de una planificada estrategia de desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/179
ISBN : 9978-19-002-3
9978-84-246-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM1-Mancero-Ecuador y la integración andina, 1989-1995.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.