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http://hdl.handle.net/10644/2098
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Pino Martínez, Inés del | - |
dc.coverage.spatial | QUITO | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-02-25T18:34:46Z | - |
dc.date.available | 2011-02-25T18:34:46Z | - |
dc.date.issued | 2010-07 | - |
dc.identifier.citation | Pino Martínez, Inés del. La casa popular de Quito. «Otra» estética, «otra» vida. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2010. 114 p. Serie Magíster, No. 93. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-19-405-8 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-22-932-3 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-84-519-6 | - |
dc.identifier.other | SM-093 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2098 | - |
dc.description | Esta investigación sobre la casa popular de Quito construida por inmigrantes del campo en las décadas de 1980 y 1990, generalmente en los bordes de la ciudad, combina herramientas de tres áreas del conocimiento: la cultura, la arquitectura y la comunicación. El grupo social estudiado está compuesto principalmente por artesanos de la construcción y empleadas domésticas, quienes en su trabajo cuotidiano se relacionan con diferentes estratos de la sociedad y trasladan a su espacio doméstico fragmentos de la cultura de esos grupos sociales, convirtiéndose así en «mediadores sociales». El conjunto de elementos visuales y su disposición afuera y adentro de la casa popular forman, según la autora, un sistema de comunicación que vincula las prácticas culturales cotidianas y de tradición familiar con un «orden» que expresa una estética y unos valores propios de lo popular. Desde el conjunto arquitectónico hasta el objeto doméstico, se atisba una vocación na tural y creativa por realizar lo que Lévi- Strauss denomina el «bricolage» –en este ca - so cultural–, mediante procesos de ensayo e in vención, re-utilización y resignificación de materiales y objetos que son compartidos, ex hibidos, copiados y reciclados entre quienes practican esta estrategia de supervivencia. Mediante varios ejemplos se pone en evidencia la versatilidad con la que la cultura popular decodifica los cánones culturales de otros grupos sociales para incorporarlos en su vida diaria, como una manera de superar su condición de subalteridad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Magíster. No. 93 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARQUITECTURA | es_ES |
dc.subject | VIVIENDA | es_ES |
dc.subject | ASPECTOS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | ASENTAMIENTOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | INQUILINOS | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.title | La casa popular de Quito. «Otra» estética, «otra» vida | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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