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http://hdl.handle.net/10644/2103
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | Novela y región cultural en García Márquez, Arguedas e Icaza |
Autor : | Guzmán Játiva, David |
Descriptores / Subjects : | NOVELA ECUATORIANA NOVELA COLOMBIANA NOVELA PERUANA ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969 ICAZA, JORGE, 1906-1978 GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL, 1927-2014 CRÍTICA LITERARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR COLOMBIA PERÚ AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | jul-2010 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala |
Cita Sugerida : | Guzmán Játiva, David. Novela y región cultural en García Márquez, Arguedas e Icaza. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2010. 62 p. |
Código: | SM-100 |
Colección / Serie : | Serie Magíster. No. 100 |
Resumen / Abstract: | Este libro aborda el conflicto entre tradición y modernidad. La discusión se reactualiza en torno a tres novelas que pueden considerarse representativas de la literatura andino-caribeña: Los ríos profundos, de José María Arguedas; El chulla Romero y Flores, de Jorge Icaza, y El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. ¿Cómo ser “absolutamente moderno”, como quería Rimbaud, sin convertirse en “pura copia de revista europea”, como denominaba el escritor ecuatoriano Icaza a esos escritores que carecían de arraigo en su historia? Las novelas que disecciona este ensayo son un territorio propicio para distinguir las fricciones entre lo nuevo y lo antiguo. El escritor peruano Arguedas plantea los roces entre oralidad y escritura; Icaza reinventa el monólogo interior y lo convierte en diálogo interior, y el colombiano García Márquez desafía las poderosas fuerzas de la nación moderna y de la economía transnacional mediante la preservación de la memoria rural. El solo hecho de llamar novelas a estos textos significa reconocer su modernidad, pero esta investigación caracteriza en qué sentido esta modernidad es distinta del paradigma predominante. Esa diferencia se establece, según David Guzmán, por la situacionalidad, es decir, por las condiciones materiales de invención y de conflicto en las que ni la historia ni la modernidad son un valor absoluto sino relativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2103 |
ISBN : | 978-9978-19-407-2 978-9978-22-931-6 978-9978-84-520-2 |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
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