Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2206
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, en el marco de la Constitución de la República de 2008
Autor : Montesinos Jaramillo, Lucía Andrea
Director de Tesis: Benalcázar, Luis, dir.
Descriptores / Subjects : DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Montesinos Jaramillo, Lucía Andrea. El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, en el marco de la Constitución de la República de 2008. Quito, 2010, 146 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador, Área de Derecho.
Código: T-0858
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador de 2008 dio un giro radical en materia de planificación, estableciendo el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo, como instrumento del gobierno que articula las políticas, programas y proyectos de inversión pública para el logro de los objetivos del Régimen de Desarrollo y del Régimen del Buen Vivir, en un marco de garantías para el ejercicio de los derechos. A manera de síntesis, la Constitución establece el carácter mandatario de la planificación del desarrollo en el Estado, determina su rol estratégico de orientar el presupuesto, la inversión pública y el endeudamiento externo; de instancia de coordinación entre los niveles de los gobiernos autónomos descentralizados; y su carácter participativo para la ciudadanía y la sociedad ecuatoriana, así como de observancia obligada para el sector público. Por tal razón, con este trabajo se aspira abordar de manera específica el análisis del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, concepto poco analizado por los estudiosos del derecho, debido en primer lugar al relego sufrido por la planificación nacional en las décadas pasadas, y en segundo lugar, porque al ser de reciente creación constitucional merece ser estudiado y comprendido en su totalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2206
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0858-MDE-Montesinos- El sistema nacional.pdf674,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.