Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2273
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El alcance del principio de legalidad en el sistema administrativo ecuatoriano a la luz de la Constitución del 2008
Autor : Espinosa Velasco, Sebastián
Director de Tesis: Morales Tobar, Marco, dir.
Descriptores / Subjects : LEGISLACIÓN ECUATORIANA
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
ESTADO DE DERECHO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007
2008
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Espinosa Velasco, Sebastián. El alcance del principio de legalidad en el sistema administrativo ecuatoriano a la luz de la Constitución del 2008. Quito, 2010, 136 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0944
Resumen / Abstract: El presente trabajo académico se propone auscultar el alcance del principio de legalidad en el sistema administrativo ecuatoriano a la luz de la Constitución de 2008. Para el efecto, se remonta a los antecedentes que precedieron la implantación del Estado Constitucional de Derechos y Justicia y los componentes que han pretendido modular su fisonomía. Profundiza sobre el principio de aplicación directa de las garantías fundamentales y la obligación de los jueces y funcionarios públicos de garantizar su vigencia. En el segundo capítulo, se aborda el principio de legalidad y su proyección en la doctrina, el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia, poniéndose énfasis en el estudio de las potestades administrativas y las notas características que las clasifican en regladas o discrecionales, así como sus formas de control. Como colofón a este capítulo, se explora la vinculación de dicho principio, con los del debido proceso y seguridad jurídica. El tercer capítulo encara el conflicto entre los principios constitucionales de legalidad y aplicación directa de la Norma Fundamental, así como la facultad de los operadores jurídicos de ponderar su vigencia. Se detiene en el análisis del surgimiento irremediable de la pugna entre la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional por la convivencia de jurisdicciones y la facultad revisora del máximo órgano de control constitucional. Del mismo modo se proponen mecanismos para armonizar la aplicación de ambos principios en el marco de las competencias de los operadores jurídicos, llegando a su desenlace mediante planteamiento de conclusiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2273
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0944-MDE-Espinosa-El alcance.pdf502,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.