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dc.contributor.advisorAndrade Andrade, Pablo Roberto, dir.es_ES
dc.contributor.authorPalatz Cedeño, Jonathan-
dc.coverage.spatialVENEZUELAes_ES
dc.coverage.temporal1958 - 1999es_ES
dc.coverage.temporal2001es_ES
dc.coverage.temporal2005es_ES
dc.date.accessioned2011-10-19T19:34:13Z-
dc.date.available2011-10-19T19:34:13Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationPalatz Cedeño, Jonathan. Diseño de la nueva política exterior venezolana: la incidencia de reformas institucionales. Quito, 2010, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Gobales.es_ES
dc.identifier.otherT-0920-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2312-
dc.description.abstractEl objetivo central de la tesis es el explicar ¿cómo? y ¿por qué? tras el advenimiento del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, se dan un conjunto de cambios en la política exterior venezolana, evidenciados por medio de cuatro hechos concretos que dan inicio a una nueva etapa en la Cancillería venezolana. El primer hecho concreto que trataremos será la incidencia de la constitución de 1999 en el redimensionamiento de la democracia venezolana y su impacto en la política exterior; el segundo hecho será la promulgación de la Ley del Servicio Exterior aprobada en Gaceta oficial N° 37.254 del día 6 de agosto de 2001; el tercero estará referido a la publicación del Decreto Nº 3.402 de 2004, en el cual se dicta la Reforma Parcial del Reglamento Orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, incorporando la figura de cinco (5) Viceministros por área geográfica; el cuarto punto tratado en este capítulo trabajara la Reforma Parcial de la Ley del Servicio Exterior de 2005, la cual concedió al Ejecutivo Nacional la competencia de designar el 100% de los Jefes de Misión entre otras facultades, consolidando así el carácter presidencialista de las relaciones internacionales de Venezuela. Una vez presentados estos puntos, procederemos a trabajar el caso del vice ministerio para África, el cual resulta ilustrativo para la investigación debido a que muestra claramente uno de los supuestos centrales de nuestro trabajo, el como el servicio exterior para 1999 a pesar de ser un cuerpo altamente profesional, no estaba dispuesto a ponerse al servicio del nuevo gobierno y su política, haciendo necesarias reformas institucionales que adaptaran su funcionalidad a las nuevas necesidades del Estado venezolano encabezado por Hugo Chávez y delineado por medio de su nuevo marco jurídico la constitución de 1999. Los impactos de las reestructuraciones ocurridas a lo interno de MPPRE de cara a la funcionabilidad, profesionalización, y proyección en el tiempo de las líneas de política exterior planteadas por el gobierno revolucionario de Hugo Chávez, serán tratadas por medio de los presupuestos de la teoría neo-institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOLÍTICA EXTERIORes_ES
dc.subjectCHÁVEZ FRÍAS, HUGO, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectPODER POLÍTICOes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE VENEZUELAes_ES
dc.subjectREFORMA CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN VENEZOLANAes_ES
dc.titleDiseño de la nueva política exterior venezolana: la incidencia de reformas institucionaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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