Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2314
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Loza Montero, Renata | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-10-19T20:13:33Z | - |
dc.date.available | 2011-10-19T20:13:33Z | - |
dc.date.issued | 2002 | - |
dc.identifier.citation | Loza Montero, Renata. Dolores Veintimilla de Galindo ó el ángel de la rebeldía: la construcción de la subjetividad femenina. Quito, 2002, 132 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0198 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2314 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito establecer los procesos de construcción del sujeto femenino del siglo XIX, a través de la obra literaria de la poeta ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo. Para cumplir con el mismo, se tomó como base los elementos teóricos y metodológicos que brinda la teoría feminista y la crítica literaria, de modo de establecer las claves que permitan indagar en la escritura femenina, así como determinar los elementos que conforman la subjetividad de la mujer de la época. Un breve recorrido por el contexto socio-histórico del Ecuador de inicios de la república permitió establecer los antecedentes del escenario social en que se movió la obra literaria de Dolores Veintimilla. Esto condujo al análisis de la condición de la mujer como sujeto histórico, su posición frente al imaginario nacional y su movilidad entre el espacio público y privado. Finalmente se analiza a la mujer desde la perspectiva de la creación de imaginarios femeninos en el siglo XIX, y su influencia en la formación de la subjetividad femenina. Esto conllevó a un acercamiento a la escritura de Dolores Veintimilla, desde su adscripción al discurso romántico, como medio de expresión de una experiencia propia y diferenciada. El tema de la escritura femenina recorrió estas páginas dejando más preguntas que respuestas, pero con el propósito de que futuras investigaciones se sigan sumergiendo en ese lado oscuro que, se dice, es la mujer. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | VEINTIMILLA DE GALINDO, DOLORES, 1829-1857 | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | MUJERES COMO AUTORAS | es_ES |
dc.subject | FEMINISMO | es_ES |
dc.title | Dolores Veintimilla de Galindo ó el ángel de la rebeldía: la construcción de la subjetividad femenina | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0198-MEC-Loza-Dolore Veintimilla.pdf | 449,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons