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http://hdl.handle.net/10644/2320
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Videojuegos, culturas ubicuas y poder diseminado: heterotopía y utopía en los juegos de simulación y de rol |
Autor : | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando |
Descriptores / Subjects : | VIDEOJUEGOS ESPACIO VIRTUAL TECNOCULTURA SOCIOLOGÍA CIBERCULTURA HETERETOPÍA |
Fecha de Publicación : | 2002 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Rodrigo Mendizábal, Iván. Videojuegos, culturas ubicuas y poder diseminado: heterotopía y utopía en los juegos de simulación y de rol. Quito, 2002, 233 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-0187 |
Resumen / Abstract: | Videojuegos, culturas ubicuas y poder diseminado: heterotopia y utopía en los juegos de simulación y de rol, es una tesis que aborda la problemática cultural-ideológica de los videojuegos, esas nuevas tecnologías que hoy en día se han insertado en la vida cotidiana de los niños y jóvenes. Se analiza el que tales tecnologías no sólo sirven para jugar sino que el modo de utilización supone una resituación del individuo en el marco de una cultura que reclama una otra racionalidad, la estratégica y de simulación. En este sentido, este tipo de tecnologías hacen constituir al ser, implican un modelamiento del yo y una forma de comprensión del mundo. Desde la perspectiva de Foucault, los videojuegos pueden constituirse también en tecnologías de poder. Desde allá el individuo modela y comprende las dimensiones del poder, ese sistema simbólico que está diseminado y que funda una red de comportamientos y de actitudes que hacen justamente el sostenimiento de toda ideología y de todo aparato organizacional. De ahí que la tesis incida en pensar a los videojuegos como artefactos políticos de una sociedad hedonista: con ellos se modela el mundo, con ellos se estetiza las relaciones humanas y sociales, con ellos es que se deconstruye la realidad. Teniendo en cuenta los postulados de Nelson Goodman, y de Jean Baudrillard, el uno desde el arte y el otro desde la filosofía, se trata de ver finalmente cómo se estetiza la realidad ya se la hace real y cómo ese mundo simulado vuelve a insertarse en lo cotidiano. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2320 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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