Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2325
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico para un manual tributario municipal
Autor : Cañas Miranda, Margarita
Director de Tesis: Suing Nagua, José Dionicio, dir.
Descriptores / Subjects : LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL
SISTEMAS TRIBUTARIOS
ANÁLISIS COMPARATIVO
IMPUESTOS LOCALES
MANUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
CUENCA
Identificador de tiempo: 2008
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Cañas Miranda, Margarita. Diagnóstico para un manual tributario municipal. Quito, 2010, 96 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0912
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador 2008 concibió la estructura organizacional de diferente manera a la que tradicionalmente se mantenía, allí se establecen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), conformados por municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales, con sus atribuciones y deberes debidamente definidos. En este contexto la política tributaria de los GAD se norma a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el Proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que guardan relación con los principios constitucionales y buscan la equidad y proporcionalidad de los tributos. El presente trabajo tiene como objetivo central el conocer, revisar y analizar la aplicación tributaria en los Municipios de Quito y Cuenca, mediante la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras; lo que también conlleva a conocer el ámbito de aplicación; los hechos generadores; los sujetos partícipes; las cuantías de los tributos; plazos y fechas de exigibilidad y, otros que contribuyen a una efectiva recaudación para revertirlos en obras que sirven para el bienestar común. Los capítulos que se desarrollan buscan brindar el material necesario que sirva como base para la elaboración de un Manual Práctico Tributario que permita, a todos los GAD, contar con un instrumento eficaz y eficiente para una segura recaudación de tributos, ya que su consecución permite generar el desarrollo seccional y contribuir al nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2325
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0912-MT-Cañas-Diagnóstico para.pdf481,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.