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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEgas Reyes, Pablo, dir.es_ES
dc.contributor.authorRivas Alarcón, Paulina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.coverage.temporal2005 - 2010es_ES
dc.date.accessioned2011-10-20T19:42:55Z-
dc.date.available2011-10-20T19:42:55Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRivas Alarcón, Paulina. El control difuso de la constitución en los países andinos con énfasis en el Tribunal Fiscal del Perú, a partir de 2005. Quito, 2010, 174 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-0909-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2329-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es evidenciar la posibilidad del control difuso en la Administración Pública, principalmente en los Tribunales Administrativos y Órganos Colegiados que imparten justicia administrativa a nivel nacional. El control difuso de la Constitución siempre se entendió como la facultad del poder judicial, que a través de los jueces de las diferentes instancias, quienes al momento de resolver un caso concreto, si evidencian manifiestamente la inconstitucionalidad de la norma aplicable al caso, pueden inaplicarla sólo para ese caso, cuyos efectos son inter partes, es decir la norma inaplicable por el juez sigue vigente dentro del ordenamiento jurídico, habiendo sido considerada nula sólo para el caso concreto. Sin embargo, esta postura de que el control difuso es sólo potestad del poder judicial, se fue relativizando, al menos en el caso peruano, toda vez que mediante la sentencia recaída en el Exp. Nº 3741-2004-AA/TC, el Tribunal Constitucional, crea la figura jurídica del control difuso administrativo, en la que los Tribunales Administrativos y Órganos Colegiados que imparten justicia administrativa con carácter nacional, también están en la potestad y el deber de aplicar el control difuso para garantizar la plena vigencia de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales de los administrados, inaplicando normas manifiestamente inconstitucionales. En consecuencia, para mejor ilustrar al respecto, la tesis lo dividimos en tres capítulos: en el primer capítulo, abordamos el desarrollo del control constitucional con énfasis en el control difuso, evidenciando el Principio de Supremacía Constitucional, así como la creación y recepción del control difuso y concentrado de la Constitución por los diferentes países del mundo. En el segundo capítulo desarrollamos el control difuso en los países andinos, resaltando el control difuso en la Administración Tributaria; y, finalmente en el tercer capítulo, desarrollamos el control difuso como atribución del Tribunal Fiscal del Perú, que se caracteriza por ser un Tribunal Administrativo que imparte justicia administrativa a nivel nacional, resolviendo conflictos en materia tributaria y aduanera.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectCONTROL DE CONSTITUCIONALIDADes_ES
dc.subjectTRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectTRIBUNAL CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectTRIBUNALES ADMINISTRATIVOSes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ANDINAes_ES
dc.titleEl control difuso de la constitución en los países andinos con énfasis en el Tribunal Fiscal del Perú, a partir de 2005es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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